Red de corresponsales
Tokio, Japón. Japón pidió a China la restauración de la paz en Hong Kong de una forma pacífica, y se mostró preocupada por la frágil situación que se vive en esa región administrativa especial china.
En tanto, la jefa ejecutiva de la excolonia británica Carrie Lam ofreció diálogo a los manifestantes y agregó que ampliará la investigación sobre las quejas contra la actuación de la policía en la reciente ola de protestas.
A su vez, el Diario del Pueblo advirtió que la situación en Hong Kong no debe ligarse a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, como lo sugirió la víspera el vicepresidente estadunidense Mike Pence haciendo eco a reclamos anteriores del presidente Donald Trump.
La petición para restaurar la paz fue hecha por el canciller japonés Taro Kono a su par chino Wang Yi en su reunión en la capital china en la cual también se revisaron los preparativos para la visita del presidente chino Xi Jinping a Japón en la primavera de 2020.
El funcionario japonés precisó que en Hong Kong residen 20 mil ciudadanos japoneses y se teme por su seguridad, precisó un despacho de la agencia Kyodo.
Se trató de un nuevo llamado sobre el tema por parte de un país de la comunidad internacional, aunque el que ha motivado una respuesta fuerte es el de Estados Unidos pues ligó la situación hongkonesa con las negociaciones comerciales con Beijing, lo que fue rechazado por China.