Redacción

El Gobierno de México ha roto la barrera infranqueable de los últimos años en la formación de especialistas médicos y ha reorientado el objetivo a la Atención Primaria a la Salud para prevenir enfermedades, subrayó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer dijo que este año, la oferta para participar en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), se duplicó al pasar de 9 mil a casi 20 mil espacios por primera vez en muchos años: “Este es un ejemplo de lo que estamos cambiando y, junto con ello, la formación de médicos generales”, precisó.

Recordó que al inicio de este gobierno se detectaron dos elementos principales a subsanar en materia de sanidad; el primero, un déficit de 200 mil profesionales de la salud, de ellos, 123 mil médicas y médicos generales y 76 mil especialistas; y el segundo, el enfoque hacia la medicina preventiva.

En este sentido, explicó que el eje de las políticas se ha reorientado hacia la Atención Primaria a la Salud para prevenir más de 80 por ciento de las enfermedades. “La epidemia nos ha acelerado este proceso”, abundó.

Alcocer Varela subrayó que el gobierno federal redobló esfuerzos para incrementar el número de médicas y médicos en formación, ya que de seguir con la inercia anterior hubiesen tenido que pasar entre 10 y 15 años para incrementar la formación de nuevos especialistas. Se tiene previsto que cada cinco años se incremente la oferta para las nuevas generaciones, indicó.

Vamos a acercarnos a los profesionistas que están en formación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la única institución que forma médicos familiares, para que conozcan la importancia de esta especialidad. “Hablar con ellos, convencerlos que la Medicina Familiar puede ser y debe ser la base para otra subespecialidad”, resaltó.

El titular de la Salud detalló que, para avanzar en una política de atención integral, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajan hacia un mismo objetivo.

Hoy todo el sector se enfoca en la atención a las personas afectadas por el virus SARS-CoV-2, “no hablamos del IMSS, del Issste, de lo que sucede en Pemex, en los estados, sino a nivel integral para cubrir las necesidades debido a la pandemia”, subrayó.

Al tomar la palabra, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que, al concluir la jornada del primer día de inmunización a personas adultas mayores de 60 años, se aplicaron 87 mil 472 dosis en 144 municipios del país de 30 entidades federativas, a través de 539 puntos de vacunación.

Este avance, detalló, representa la utilización de poco más de 10 por ciento del total de vacunas de AstraZeneca que arribaron a México el 14 de febrero y que se distribuyeron en las 32 entidades federativas para iniciar la segunda fase de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, enfocada a inocular a personas adultas mayores de 60 años.

López-Gatell Ramírez indicó que el total de vacunas aplicadas hasta el día de hoy suman 813 mil 785 de las farmacéuticas PfizerBioNTech y AstraZeneca, precisó.

Para la aplicación de las segundas dosis del personal de salud, así como para iniciar esquemas de inmunización a quienes aún no hayan recibido la primera dosis, subrayó, se seguirá utilizando la vacuna de PfizerBioNtech, “hoy llegarán al país 491 mil 400 dosis que están en camino”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que, por tercera semana consecutiva, los casos estimados de contagio presentan una tendencia a la baja con 26 por ciento menos.