Red de corresponsales
Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Los astronautas Andrew Morgan y Nick Hague comenzaron este miércoles la instalación de un puerto de atraque fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para el arribo de los vuelos comerciales espaciales, planeados por las empresas SpaceX y Boeing para fines de año.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que ingenieros de vuelo de la Expedición 60 de la EEI llevaban a cabo una caminata espacial para instalar el Adaptador de Acoplamiento Internacional-3 (IDA-3), un segundo puerto de atraque para vehículos espaciales comerciales.
“Los ingenieros de vuelo Nick Hague y Andrew Morgan están trabajando en una caminata espacial de seis horas y media para instalar el IDA-3 al Adaptador de acoplamiento presurizado-3 en el lado orientado al espacio del módulo Harmony de la Estación”, destacó la NASA en un comunicado.
El puerto de atraque permitirá a las empresas privadas de transporte aeroespacial estadunidenses SpaceX y Boeing llevar acabo sus planes sobre futuros vuelos espaciales comerciales, previstos para fines de este año o principios de 2020.
La agencia del gobierno estadunidense responsable del programa espacial civil explicó que Hague y Morgan trabajarán enrutando cables y configurando el IDA-3 en preparación para la llegada de las naves tripuladas de SpaceX y Boeing.
Se espera que la compañía estadunidense realice su primera misión a la EEI alrededor de octubre, una misión sin tripulación llamada OFT-1 (Prueba de vuelo orbital -1), previa a la misión tripulada Crew Flight Test -1 (CFT-1 ) planeada para fin de año o principios de 2020.