Por Mariano Bobadilla
“Cada cabeza es un mundo, al igual que cada uno de nosotros somos individuales, únicos e irrepetibles”: Con seguridad has escuchado estas afirmaciones en algún momento de tu vida, lo mismo aplica para cada proyecto, es decir, cada proyecto o emprendimiento es único, con características, necesidades y gestión únicas.
No importa si estás tratando de incursionar en una industria con mucha competencia o con muchos años en el mercado, lo importante es que puedas darle tu toque personal y te sepas distinguir del resto.
Ya conoces los cuatro primeros pasos para emprender desde cero que MasterCard ha compartido; ahora te presento los otros cuatro pasos de un total de ocho, que te permitirán tomar la decisión de emprender.
- Persiste
En el paso 3 hablamos de cometer errores, así como de volver a comenzar las veces que sea necesario, si eres perseverante te aseguro que cosecharas triunfos.
- Controla tus finanzas.
Este puede parecer un paso obvio en todo emprendimiento, pero la mayoría de las veces la emoción y el entusiasmo de iniciar un proyecto nos lleva a gastos innecesarios y “gastos hormiga” que van mermando nuestras reservas económicas. Por ello es importante llevar un control estricto de ingresos y egresos: Actualmente existen varias aplicaciones que te ayudan a llevar tus finanzas correctamente de una manera sencilla, aunque, por supuesto, lo más recomendable es contar en tu equipo de trabajo con un especialista en la materia o contratar un despacho de contadores.
- Capacítate.
Ya hablamos de conocerte a ti mismo y explotar tus habilidades, pero también hablamos de que nadie sabe todo, todo el tiempo.
Cuando hablamos de capacitarte, nos referimos a que debes familiarizarte con el mundo de los negocios, desde el inicio de tus operaciones, negociar con proveedores, producción, distribución, etcétera, hasta que tu producto o servicio llega al usuario final. Para ello debes adquirir ciertos conocimientos y habilidades en gestión, negociación y liderazgo. Dependiendo del giro de tu negocio, requerirás un poco más o un poco menos de alguna de estas habilidades, pero te aseguro que las vas a necesitar en algún momento.
- Confía.
A lo largo de tu travesía en el emprendimiento tendrás que tomar decisiones y asumir riesgos, es inevitable. Te recomiendo que hagas a un lado las dudas y confíes en tu buen juicio al momento de decidir. Si te equivocas, aprende la lección y rectifica; recuerda que hasta las empresas más importantes y exitosas se han equivocado en algún momento.
Te he presentado los primeros puntos y pasos a considerar para emprender, ahora la decisión es tuya.
Continuaré escribiendo sobre diversos temas que tienen que ver con el mundo de los emprendedores, los cuales, espero que te sirvan en algún momento.
Hasta la próxima
“No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia”: Zig Ziglar