Por Alejandro Durán
Ante las fallidas decisiones tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México necesita recuperar la certidumbre y confianza para revertir la “alarmante tendencia” que reporta la actividad económica, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Y lo anterior, argumentó el presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos, porque si bien la anterior administración federal dejó muchas tareas pendientes, “es justo reconocer” que el actual gobierno recibió condiciones propicias para lograr crecimiento, desarrollo y bienestar.
En este sentido, el empresario afirmó que más allá de explicaciones técnicas detrás del estancamiento de 0.0 por ciento que reportó el Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre del año, hay que señalar a la falta de confianza y certidumbre como el principal responsable de este precario desempeño de la economía.
“A nadie escapa que las acciones del Gobierno de México –como la cancelación de obras y contratos, la terminación de instituciones o la excesiva concentración en el poder presidencial– han generado un clima de desconfianza, que a la postre, obstaculiza el crecimiento: hacemos un respetuoso llamado al Gobierno de México, para trabajar en revertir esta alarmante tendencia de nuestro crecimiento; México necesita volver a ser sinónimo de certidumbre y confianza”, afirmó.
Por medio de un videomensaje, el dirigente empresarial dijo que a casi nueve meses de la nueva administración y en las vísperas de su Primer Informe de Gobierno, en COPARMEX comparten la preocupación de diversos sectores de la sociedad respecto al estancamiento que reporta la economía.
“La cifra del 0.0 por ciento de crecimiento, con datos ajustados por estacionalidad, rompe el planteamiento hecho por el Presidente; ya que sin crecimiento económico, no hay riqueza que distribuir en la población. Aquí yace la gravedad de una economía que no crece”, destacó.
Así las cosas, el dirigente de la COPARMEX afirmó que galta mucho por hacer, pero con certidumbre y confianza, es posible generar las condiciones que permitan al país transitar del crecimiento inercial de los últimos 30 años, hacia una nueva etapa de crecimiento sostenido.