Red de corresponsales

México es uno de los países más ricos de América Latina, sólo por detrás de Brasil. Se estima que, en el país, hay 50 personas que forman una riqueza que oscila en los 500 millones de dólares. De acuerdo con Forbes, en el 2011 hubo once hombres multimillonarios que lograron amasar 125 mil 100 millones de dólares.

Ese mismo año, la famosa lista actualizada y publicada anualmente por la revista estadounidense fue encabezada por el empresario Carlos Slim Helú, quien en ese entonces poseía un patrimonio neto de 74 mil millones de dólares, cifra que también lo colocó como el hombre más rico del mundo, después de haber desbancado un año antes al informático Bill Gates. Esa fue la primera ocasión en la que la figura del hombre más acaudalado del planeta recayó sobre un mexicano y no en un personaje de Estados Unidos.

A Carlos Slim le siguió el empresario Germán Larrea Mota Velasco, cuya riqueza estuvo conformada por 16 mil millones de dólares. Actualmente, el empresario que es dueño del conglomerado Grupo México, sigue siendo el segundo hombre más rico de México. En el último año su riqueza aumentó 146.5%, por lo que su patrimonio neto fue en 27 mil 110 millones de dólares. Los principales negocios de Larrea se adscriben al ramo de la minería, ya que el empresario es propietario de una de las productoras de cobre más importante a nivel global.

El tercer lugar del ranking de los mexicanos más ricos, según Forbes, fue ocupado por el empresario Alberto Bailléres González, quien también posee negocios relacionados con la minería, sobretodo en la producción de plata a través de su compañía Industrias Peñoles. En 2011, la fortuna de Bailléres estuvo valuada en 11 mil 900 millones de dólares. Actualmente, el también dueño de las tiendas departamentales “El Palacio de Hierro” es el cuarto hombre más rico del país.

 

El quinto puesto fue ocupado por el empresario Jerónimo Arango, que reunió una fortuna de 4 mil millones de dólares pese a que gran parte de su riqueza fue obtenida en 1991 tras la venta de la cadena de tiendas de autoservicio Aurrerá a la trasnacional Walmart, la cual pagó por la compañía familiar un precio aproximado de 5 mil millones de dólares.

A Arango le siguió el magnate Daniel Servitje Montull, presidente de Grupo Bimbo, una de las compañías líder en la producción, distribución y comercialización de pan dulce empaquetado. En 2011, Servitje apareció por primera vez en el ranking Millonarios Mexicanos con una fortuna estimada en 3 mil 500 millones de dólares, cifra que superó para el 2020, ya que actualmente su riqueza asciende a 3 mil 590 millones de dólares.

Emilio Azcárraga Jean se posicionó en el séptimo lugar con una fortuna de 2 mil 300 millones de dólares. Sin embargo, el dueño de Televisa es de los empresarios mexicanos que más ha perdido en la última década, pues se estima que tan solo en el último año perdió una quinta parte de su riqueza, constituida actualmente por 770 millones de dólares, por lo que actualmente ocupa el trigésimo segundo puesto del ranking de las personalidades más ricas de México.

Otro de los debutantes en la lista de Forbes para el año 2011 fue el empresario Roberto González Barrera, propietario de la compañía Gruma que falleció en 2012. La fortuna de González ascendió a los 2 mil millones de dólares y actualmente su hijo, Juan Antonio González Moreno es quien ha estado al frente de la compañía; su patrimonio neto es de 2 mil 740 millones de dólares.

El noveno lugar le perteneció al empresario Roberto Hernández Ramírez, quien actualmente tiene 79 años y sigue formando parte del ranking Millonarios Mexicanos con una fortuna que asciende a los mil 700 millones de dólares. En 2011, su riqueza fue de mil 200 millones de dólares y el ramo de negocios al que se adscribe es al de las inversiones.

Finalmente, en el décimo y onceavo lugar hubo un empate entre el empresario de origen libanés, Alfredo Harp Helú, propietario de las compañías de Grupo Martí, y el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”. Ambas personalidades reunieron una fortuna de mil millones de dólares.