Redacción

Nueva Delhi, India. India avanza en su meta de convertirse en el cuarto país del mundo en llegar a la Luna, luego de que este lunes la nave espacial Chandrayaan-2 logró desvincularse con éxito de su modulo de aterrizaje y orbitar alrededor del satélite natural, donde descenderá el próximo sábado.

De resultar exitosa la misión, la India se convertirá en la cuarta nación del mundo, en marcar su presencia en la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China, que logró con éxito el 3 de enero pasado descender su sonda espacial “Chang’e-4” en el lado oscuro de la Luna.

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) confirmó que el módulo de aterrizaje de Chandrayaan -2, denominado Vikram, se separó este lunes de la nave y comenzó a moverse alrededor de la Luna de forma independiente a las 13:15 horas locales (07:45 GMT).

El Vikram, que lleva el módulo móvil Pragyaan en su interior, se mueve ahora en la misma órbita que la nave espacial principal, que descendió en una órbita casi circular la víspera, y se ubica a unos 119 kilómetros (km) de la superficie de la Luna en su punto más cercano y a 127 km en el más alejado.

En un comunicado, publicado en su sitio Web, la agencia espacial india destacó que si todo marcha conforme a lo previsto, mañana martes, el módulo de aterrizaje descenderá y se moverá en una órbita más baja a unos 109 km en su punto más cercano del satélite terrestre y 120 km en el más alejado.

La Chandrayaan-2 fue lanzada el pasado 22 de julio desde el puerto espacial de la ISRO en la costa este de Sriharikota, en el estado oriental estado indio de Andhra Pradesh, una semana después de la fecha prevista para su lanzamiento, debido a una falla técnica.