Redacción

La tercera ola en plenas vacaciones sigue en aumento, así como la variante Delta, que es un 60% más contagiosa, por lo que se ve reflejado en la saturación hospitalaria que ya comienza a rebasar el 50% de su ocupación en cinco estados de la república mexicana, según datos de la Red IRAG.

La Ciudad de México es la entidad que mayor saturación tiene con el 59.42% (reporta 15 hospitales entre 80 y 100% de llenado en camas generales).

Sinaloa, el único estado en regresar esta semana a semáforo rojo y tiene el 59.03 de ocupación hospitalaria. Nayarit tiene 58.50%, mientras que Baja California Sur marca 57.50 e Hidalgo 53.04%.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este martes 20 de julio, se han registrado 2,678,297 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 236,810 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 13,853 contagiados en las últimas 24 horas, así como 341 muertes.

Cabe mencionar que dicha cifra de contagios es la más alta desde el pasado 06 de febrero, cuando se tuvieron 13,209 infectados.

Asimismo, hay 2,104,298 personas recuperadas, 4,870,888 casos negativos y un total de 8,003,778 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 79,828 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (07 al 20 de julio del 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Yucatán, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Querétaro, que en su conjunto concentran el 90% de dichos casos en el país.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 34% y del 27% para camas de terapia intensiva.

En el panorama internacional, hay un total de 190,671,330 contagios y 4,098,758 defunciones acumuladas a nivel mundial. En las últimas 24 horas se reportaron 390,026 y 6,424, respectivamente. La letalidad global es de 2.1 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 16 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Avance de la vacunación vs COVID-19

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 55,107, 724 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Sonovac y CanSino

De ese total, 21,996,462 personas han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino). Lo anterior quiere decir que, 42% de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la Ssa.

Las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Dr. López-Gatell aclaró la polémica sobre las “20 millones de vacunas que están guardadas”, lo cual rechazó, así como que tampoco “se perdieron”.

Explicó que esta cifra sacada entre el número de dosis recibiditas desde diciembre de 2020 y el número de aplicadas, se debe a que en zonas rurales hay difícil acceso a internet, por lo que el “registro nominal” de las dosis inyectadas no se realiza en tiempo real.

“No hay ninguna pérdida de vacunas. Todas están perfectamente identificadas y sabemos en dónde están y en qué momento se están aplicando. En las zonas rurales, donde la operación de la brigada es más difícil porque no hay acceso a internet, los registros nominales se desfasan, no se hace en tiempo real”

En ese sentido, el funcionario comentó que los registros nominales consisten en las papeletas de vacunación en donde quedan impresos los datos básicos de información de cada persona que acude a vacunarse contra COVID-19. Dichos formatos contienen los detalles sobre la vacuna recibida; es decir, el lote, fecha y tipo de dosis según la farmacéutica.

Dijo que lo anterior lleva tiempo porque se habla de millones de papeletas que se capturan a la semana.