Redacción

La decisión de la Secretaría de Hacienda de retirar los subsidios a la gasolina tendrá un “tiro de culata” a la propuesta del gobierno de crear la gasera estatal “Bienestar”, pues el aparente ahorro se verá pulverizado por el mayor costo que implicará el traslado de los tanques del energético, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Por lo anterior, la organización encabezada por Cuauhtémoc Rivera, consideró necesario que las autoridad aplique decisiones de fondo y bien estructuradas, pues los problemas que enfrenta el país no se resolverán con paliativos y soluciones cortoplacistas como las que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“A contrapelo resulta el retiro del subsidio a las gasolinas contra la intención del gobierno de vender gas LP más barato; se encarece la movilidad, en tanto se busca apoyar el consumo doméstico de gas; esto a todas luces resulta un contrasentido. Se requiere una estrategia de largo plazo que brinde certidumbre energética al menor costo posible. Altura de miras y no medidas coyunturales de corta duración”, comenta Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Por medio de un reporte, el dirigente comentó que la inflación que nos azota, la cual encuentra su razón de ser en factores endógenos como el alto costo de gasolinas, diésel, gas y energía eléctrica, sumado a la sequía prolongada que daña al 80% del territorio, aderezada por las heladas de inicio de año, son causas que hicieron que miles de hectáreas se dejaran de cultivar.

“Los índices elevados de inseguridad que privan en un tercio de los municipios del país arman el coctel que provoca la escalada inflacionaria que soportan las amas de casa sobre sus espaldas. No hay comparación entre la inflación que viven los Estados Unidos por exceso de demanda y la que vivimos los mexicanos por una escasa oferta que obedece a una débil demanda”, comentó.

Dijo que otro flagelo que desestabiliza la reactivación económica es la Tercera Ola COVid que ha regresado a estado de alerta prácticamente a todo el territorio nacional, incrementando a cada momento el número de contagios, cuya cifra ronda por los 3 millones y, de manera pertinaz, suma el número de decesos.

En cuanto al regreso a clases en agosto, consideró oportuno tener en cuenta que el coronavirus provocó la deserción de cerca de cinco millones de estudiantes de los 33 millones inscritos en 2020.

“La pandemia provocó el total abandono de las escuelas, muchas fueron desvalijadas y saqueadas, no se aprovechó la ausencia escolar para rehabilitarlas y cuidarlas. Volver a clases exige un programa nacional de rehabilitación y mantenimiento de los planteles, con techo presupuestal similar o mayor al que se le asigna al rubro de seguridad. Nuestros planteles escolares son un monumento de la resiliencia que nos es característica; han recibido cariño y apoyo incondicional de las comunidades desde siempre, así como el desdén de las autoridades”, apuntó.