Redacción

Derivado de la desconfianza que genera la endeble actividad económica del país, la inversión privada mantiene un débil dinamismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante mayo de este año, la Inversión Fija Bruta (IFB), registró un avance de 0.7 por ciento respecto a abril, lo que representó el avance más débil desde octubre de 2019, cuando reportó un avance mensual de 0.1 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado.

Por componentes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.1 por ciento, mientras que en Maquinaria y Equipo total disminuyeron 1.3 en el quinto mes del presente año, según datos ajustados por estacionalidad.

Según cifras originales (sin estacionalizar), la IFB en mayo pasado registró un atípico repunte de 46.5 por ciento, el cual obedeció a un efecto estadístico, pues en el mismo mes del 2020 cayó 39.7 por ciento a tasa anual.

De manera particular, resultó que la inversión en construcción avanzó 38.7 por ciento a tasa anual en mayo, mientras que el rubro de maquinaria y equipo repuntó 58 por ciento.

Por lo anterior, en términos acumulados, resulta que en el periodo comprendido de enero a mayo de este año, la IFB registró un avance de 10 por ciento con relación a lo reportado en el mismo lapso de 2020.