Durante el mes de agosto se vendieron en el país 78 mil 235 vehículos ligeros, es decir, 1.4 por ciento más unidades que las 77 mil 120 que se comercializaron en igual mes del año pasado, lo que significó un incremento de mil 115 unidades.

De esta manera, en los primeros ocho meses de año se comercializaron 680 mil 916 vehículos ligeros, dato que refleja un aumento del 16.1 por ciento respecto a similar periodo de 2020 cuando se colocaron en el mercado 586 mil 594 unidades, lo que representó un aumento de 94 mil 322 unidades.

Sin embargo, en comparación con el mes inmediato anterior, se registró una reducción de tres mil 922 unidades, es decir, un retroceso de 4.8 por ciento con respecto al dato de julio 2021.


Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en agosto se ubicó por debajo de la expectativa de AMDA, la cual fue de 84 mil 459 unidades, con una diferencia porcentual de 7.4 por ciento menos con respecto al dato estimado.

Es por eso que el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, comentó que el resultado del mes de agosto reflejó una desaceleración comparado con la recuperación que había registrado el mercado durante el segundo semestre de 2020.

Esto, además de la restricción que enfrentaron los distribuidores por la falta de inventario que durante el mes se vio afectada adicionalmente por el impacto de los fenómenos meteorologicos, implicando en cierta medida afectaciones logísticas.

“Esta situación explica parte de la disminución en el avance del mes, y se prevé que hacia los próximos meses continúe un crecimiento moderado en el mercado interno que permita cerrar el año alrededor de 1 millón 64 mil 069 unidades, es decir, con un 12 por ciento de avance con respecto a 2020”.

No obstante el avance registrado en agosto y el acumulado de los siete meses de 2021, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 20.3 por ciento en relación a similar periodo, por lo tanto el mercado automotor mantiene una tendencia de lenta recuperación.

El principal factor limitativo en el mes continuó siendo la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores a nivel global, así también, la disrupción de la logistica por los fenómenos meteorologicos se observa como factor restrictivo.

Finalmente señaló que los incrementos de precios continúan, tanto a nivel general (5.81 por ciento) como en el sector automotriz (9.27 por ciento).

En cuanto a los elementos positivos Rosales Zárate destacó el mejor desempeño esperado del PIB para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México sería de 6.2 por ciento reflejando un incremento contra el pronóstico del mes anterior (6.1 por ciento).

Asimismo, aunque por sexto mes consecutivo se registra en agosto un avance anual en la confianza empresarial del orden 31.5 por ciento en sector manufacturero y de 32.9 plor ciento en equipo de transporte, ya en el desempeño contra mes inmediato anterior se observó un retroceso de 1.5 por ciento y 2.9 por ciento menos, respectivamente.

En el caso de la confianza del consumidor el avance anual al mes de agosto apunta en el caso de los planes de adquisición de un vehículo un incremento de 38.7 por ciento, mientras que con respeto a julio 2021 se tuvo un incremento de 16.4 por ciento.

En contraste el quinto componente vinculado con compra de bienes duraderos reflejó una disminución de 5.4 por ciento en agosto con respecto a julio 2021, mientras que en su desempeño anual se mantuvo en terreno positivo con un avance de 41 por ciento contra agosto de 2020.