Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) ya entregó la Carpeta de Investigación a la defensa de Ricardo Anaya, luego de 11 veces en que el panista solicitó conocer los cargos en su contra.

Eduardo Aguilar Sierra, abogado del ex candidato presidencial, acudió a las instalaciones de la FGR para hacerse con una una copia de las indagatorias.

De acuerdo con el defensor, la carpeta tiene cinco tomos y anexos que deberán ser estudiados para la próxima audiencia, dentro de un mes. Aguilar Sierra notó que las fojas no están numeradas de manera consecutiva.

Además, se quejó de que la FGR tardara más de 11 días en proporcionarle la Carpeta de Investigación, desde que Ricardo Anaya fue citado a presentarse ante instancias judiciales. Primero tuvieron que enviar 12 oficios y tres órdenes.

Apenas este 31 de agosto, el militante del partido conservador, denunció desde su cuenta de Twitter que 11 veces había pedido acceso a la carpeta en que está involucrado, sin que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le facilitara la información para poder armar su defensa.

“Van 11 veces que pido acceso a la carpeta. Tengo derecho a saber de qué me acusa la Fiscalía de López Obrador. SIGUEN SIN DARME ACCESO. ¿A qué le temes AMLO? El marrullero y chueco ERES TÚ”, arremetió el ex legislador contra el presidente.

El pasado 26 de agosto, Anaya compareció por videoconferencia desde Estados Unidos y su defensa argumentó que aún no contaban con las acusaciones formales, de ahí que el juez aplazó la audiencia inicial.

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control federal, indicó que la cita se reprogramó para el 4 de octubre, a las 09:00 horas, cuando podrán imputarse finalmente los cargos.

Las autoridades han informado que el panista debía presentarse virtualmente por acusaciones de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Para su próxima audiencia, Ricardo Anaya debe estar en territorio mexicano, tal como lo dispuso Aquiles Villaseñor ante una queja de la FGR, que ubicó al acusado en Texas. El Instituto Nacional de Migración confirmó que el panista abandonó el país en un vuelo privado, el pasado 5 de julio, desde el Aeropuertos de Tamaulipas.

Las acusaciones en contra del político del blanquiazul surgen de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien en 2020 confesó haber entregado un soborno de 6.8 millones de pesos a Anaya, así como a otros funcionarios de la oposición, para aprobar la Reforma Energética promovida en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero Anaya se ha declarado inocente de los hechos e incluso señaló que el caso habría sido orquestado por el presidente López Obrador, con el fin de obstaculizar la carrera del panista rumbo a su nueva candidatura presidencial del 2024, lo cual el tabasqueño ha rechazado.

Posteriormente, para el 23 de agosto, comunicó en sus redes sociales haber recibido el citatorio de la FGR para la audiencia primeramente programada para este jueves. Ante ello, volvió a arremeter contra AMLO ahora acusándolo de ser vengativo y quererlo “fregar a la mala”.

En medio de una serie de dimes y diretes entre ambos personajes, la FGR hizo pública las acusaciones contra el militante panista, mismas que abordan el caso Odebrecht y los supuestos sobornos que el político habría recibido.

No obstante, Anaya contestó a las afirmaciones del órgano y aseguró que la supuesta entrega de dinero a cambio de su voto a favor de la reforma Energética de Enrique Peña Nieto fue ocho meses después de la legislación referida.

Agregó que llevaba seis meses fuera del cargo cuando se llevó a cabo la presunta transacción monetaria y, por último, cuestionó si un voto a favor es prueba de que ocurrió un acto de corrupción como del que se le acusa.

En cuanto a las supuestas declaraciones patrimoniales a su nombre, el político mexicano aseguró que se trata de dos casas donadas. Por otro lado, recalcó que una de las propiedades es de su madre desde 1993 y la otra de su suegra desde 1996.