Por Diana Domínguez Galván

Los distribuidores de vehículos en el país reportaron una de sus mas severas crisis de la historia, al registrar un desabasto de vehículos que podría incrementarse en los próximos meses, debido a la escacez mundial de semiconductores que ha propiciado la reducción en la fabricación de unidades.

Los vendedores formales de automotores registran hoy en día en promedio un inventario sólo para el abasto de tres semanas, lo que ha llevado a que las entregas a los clientes tarden hasta tres meses.


El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, dijo que la reducción de tres mil 922 unidades en ventas de julio a agosto pasados, se debe en gran medida a la disminución en los inventarios de vehículos por la poca fabricación de los mismos, ante la falta de chips y que al alargarse más de lo previsto ya generó una crisis en el sector.

“Si observamos el comportamiento de ventas en agosto, respecto a julio, vemos una rcaída del 4.8 por ciento, en comapración con el mes inmediato anterior. Lo que ha ocurrido en los últimos meses es que hay un impacto mucho mas fuerte de la crisis en la producción mundial de semiconductores”, dijo en conferencia de prensa.

Aunque hasta principios de 2021 la insuficiencia de chips o semiconductores había sido sorteada con éxito por la industria, debido al inventario que se tenìa, al extenderse la escacez de esas autopartes electrónicas, la persistencia de la crisis durante un periodo de tiempo mayor al estimado, así como el crecimiento de su magnitud, ha propiciado que los inventarios disminuyan sustantivamente en las redes de distribuidores y que sea insuficiente la oferta para hacer frente a la demanda registrada.

Aunque la justa medida del desabasto no se dio a conocer, Rosales Zárate, señaló que en un ejercicio de encuesta rápida que arrojaría un primer dato, los distribuidores de vehículos nuevos en el país, mientras el estándard de la industria era operar una red de distribuidores con un inventario en promedio de tres meses de demanda, “en este momento nos estamos encontrando con un inventario en promedio, que difícilmente llega a un mes”.

Con ello, lo que se denosta es la gravedad de la sitación que incluso puede ser más severa en casos específicos de ciertos modelos.

La agudización del abasto de semiconductores ha llevado a la industria en México a prever que la normalización de la situación llegue hasta el segundo semestre del año 2022, con lo que todo este año se estima un periodo de ventas complicado, por lo que la Amda redujo en 10 mil unidades su estimación de ventas para el presente año con la comercialización de un millón 044 mil 385 vehículos, con la reserva de que la expectativa siga revisándose a la baja durante el año.