Por Maricela Palacio

La curiosidad y convivencia infantil juegan un papel relevante, ya que, al hablar cerca de otros, compartir utensilios o alimentos, abrazarse o jugar, los microorganismos pueden pasar fácilmente de un niño a otro y establecer el contagio, de ahí la importancia de las medidas de prevención ahora que los alumnos de preescolar y educación básica han regresado a clases presenciales.

A una semana del regreso a clases es fundamental no bajar la guardia en la protección de los niños por lo que es recomendable que lleven un kit contra el COVID-19 que contenga dos cubrebocas infantiles, desinfectante y gel para manos en envase pequeño, toallas desechables y seguir las recomendaciones de sana distancia y lavado de manos, señaló el doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.

En este nuevo ciclo escolar se deberán extremar los cuidados, las escuelas deberán garantizar espacios sanitizados y ventilados con puertas y ventanas abiertas en todo momento para mantener a los niños y maestros sin contagios.

Iris Ethel Rentería Solís, otorrinolaringóloga, señaló que en cada regreso a clases es frecuente notar un aumento en los contagios de vías respiratorias y son los niños en edad escolar quienes suelen enfermar con mayor frecuencia.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, los niños de 0 a 2 años pueden presentar hasta 11 episodios por año de infecciones no complicadas de la vía respiratoria. Estas generalmente son causadas por virus y se resolverán en el transcurso de una semana. Entre los 3 y 5 años, un niño puede enfermar de la vía respiratoria hasta 8 veces por año y entre los 6 y 12 años, hasta 4 veces por año.

Uno de los factores que contribuyen a la frecuencia de los contagios es la estancia en salones escolares, en donde se agrupan varios pequeños en sitios que suelen estar poco ventilados. La curiosidad y convivencia infantil juegan un papel relevante, ya que, al hablar cerca de otros, compartir utensilios o alimentos, abrazarse o jugar, los microorganismos pueden pasar fácilmente de un niño a otro y establecer el contagio.

Rentería Solis insistió en el lavado de manos frecuente, la sana distancia, ya que uno de los factores que contribuyen a la frecuencia de los contagios es la estancia en salones escolares, en donde se agrupan varios pequeños en sitios que suelen estar poco ventilados.

“La curiosidad y convivencia infantil juegan un papel relevante, ya que, al hablar cerca de otros, compartir utensilios o alimentos, abrazarse o jugar, los microorganismos pueden pasar fácilmente de un niño a otro y establecer el contagio, de ahí la importancia de las medidas de prevención”, advirtió la especialista.

En tanto que el doctor Saynes Marín dijo que la higiene nasal cobra una importancia mayor en este contexto de pandemia porque la vía de entrada para las infecciones es por el aparato respiratorio, siendo la nariz la primera estructura afectada y de ahí se propaga a los pulmones, por ello la importancia de mantener un cuidado diariamente.

Destacó que existen estudios que señalan propiedades antibacteriales y antivirales de las aguas de mar con xilitol para la higiene nasal que cuentan con propiedades contra infecciones del aparato superior como rinosinusitis y otitis media y que pueden utilizarse en los niños y adultos.

La farmacéutica mexicana Chinoin cuenta con Gotinal Mar Defense con xilitol, que logra mantener humectados a los cornetes y además tiene un efecto anti-bacterial, evitando así la proliferación de bacterias en la mucosa nasal.