• Ninguna escuela ha sido cerrada, solo un grupo, asegura el secretario de Educación, Carlos Arredondo

Red de corresponsales

Son 18 casos positivos a Covid-19 los que se han detectado antes del ingreso a escuelas del estado, la mayoría en la zona metropolitana de Querétaro, además de que todavía hay 16 casos sospechosos, afirmó el secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez.

Puntualizó que no hay escuelas cerradas por estos casos positivos; sin embargo, sí hay un grupo que fue cerrado, por lo que descartó que haya brotes de la enfermedad.

“Hasta este momento se han detectado un total de 18 casos confirmado en todas las escuelas de educación inicial hasta la superior”, indicó.

Agregó que todos los casos fueron detectados en el filtro en casa o antes de ingresar a la institución, por lo que al presentar síntomas, ya no tuvieron contacto con algún otro estudiante o docente.

Precisó que en la Jurisdicción Sanita 1 que incluye Querétaro, El Marqués, Corregidora, y Huimilpan hay 13 casos positivos y ocho casos sospechosos; en la jurisdicción dos -San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y Colón- hay dos casos positivos y ningún sospechoso.

Señaló que en la jurisdicción tres -Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller, Toliman, y San Joaquín- hay un caso, y ningún sospechoso; en la jurisdicción cuatro -Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, y Landa de Matamoros- hay dos casos positivos y ocho sospechosos.

 

A revisión de Covid todas las escuelas en Querétaro

“Las instituciones puede ser centros de control. Si estos casos, no se hubieran detectado en los filtros, seguramente su expansión hubiera sido más duradera de fiesta o en algún tipo de restaurante, en algún tipo de actividad social”, subrayó.

El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado, encargado de despacho de la USEBEQ, Gilberto Alvaradejo García, precisó que los casos detectados son en estudiantes y docentes de preescolar, primaria y secundaria.

La encargada de Emergencias Epidemiológicas y atención a desastres, Mónica Tejada Real, indicó que los casos positivos permanecerán 14 días en aislamiento.