Red de Corresponsales

Querétaro se sumó este miércoles a la lista de 22 estados en México que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el Congreso local aprobara una modificación al Código Civil de la entidad.

Fueron 21 diputados los que votaron a favor del matrimonio igualitario, mientras que las diputadas Elsa Méndez Álvarez y Concepción Herrera votaron en contra; por su parte, la diputada Leticia Rubio y Miguel Ángel Torres abandonaron el precinto mientras se realizaba la votación.

Con esta reforma, Querétaro es el estado número 23 en aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, quienes ya no deberán presentar un amparo para concretar el matrimonio. En meses pasados, Yucatán, Baja California y Sinaloa también avalaron el matrimonio igualitario.

La iniciativa de matrimonio igualitario se había presentado en las últimas tres legislaturas; la más reciente ocurrió en junio de 2021 por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ).

En agosto de 2021, Waltter López González, vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la atracción de amparo en revisión del matrimonio igualitario en Querétaro, con la finalidad de que la LX legislatura discutiera este tema.

Incluso, en septiembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Congreso del estado de Querétaro a dictaminar y aprobar las reformas al Código Civil de la entidad que buscaban reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el derecho a la identidad de género.