Redacción
A pesar de la reactivación gradual de las actividades productivas y sociales en el país, la economía mexicana no recupera los niveles previos al inicio del presente sexenio.
Y lo anterior, porque el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), alcanzó un valor en julio pasado en 110.4 puntos, es decir, por debajo de los 113.4 reportados en agosto de 2018, un mes luego de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador reportó en julio pasado un incremento de 0.5 por ciento respecto al mes anterior, luego de haber registrado una caída mensual de 1.1 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
Por grandes grupos de actividades, las Primarias ascendieron 1.9 por ciento, las Secundarias crecieron 1.1 y las Terciarias lo hicieron en 0.3 por ciento durante julio de 2021 frente al mes precedente.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Según cifras originales (sin estacionalizar), el IGAE registró un incremento de 7.1 por ciento a tasa anual, derivado del aumento que mostraron dos de sus tres principales componentes.
En este sentido, mientras que las actividades terciarias repuntaron 7.4 por ciento en julio respecto al mismo mes del año pasado, las secundarias hicieron lo propio en 7.3 En contraparte, las actividades primarias bajaron 0.7 por ciento a tasa anual.