Por Mónica Delgado

El pasado 8 de octubre, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.71 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 24 de marzo de este año y 28 centavos por dólar más o 1.4 por ciento mayor al nivel registrado la semana previa.

Con ello, la moneda mexicana se debilitó frente a la divisa estadounidense por cuarta semana consecutiva, debido principalmente a la fortaleza del dólar ante su mayor demanda como activo refugio en momentos de incertidumbre.

Lo anterior por las preocupaciones globales, producto del aumento de la inflación, en parte, por el alza de los precios de los energéticos, en un momento en que la Reserva Federal, y otros importantes bancos centrales del mundo se han planteado retirar parte de sus estímulos monetarios.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.13 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 84 centavos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró en 20.7293 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 25 de marzo pasado y 22 centavos por dólar más que el cierre de la semana anterior 1.1 por ciento más, lo que implicó su cuarto aumento semanal continuo.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1380 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 82 centavos por dólar o 4.1 por ciento.