Redacción

La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, avaló un exhorto al Gobierno Federal para que se integre un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior con el objetivo de conocer con certeza el número de menores que enfrentan dicha situación y generar las condiciones para implementar las respectivas políticas públicas para garantizar su desarrollo integral.

En el dictamen advirtieron que la mayor tragedia es la pérdida de miles de vidas de mujeres y hombres, muchos de ellos padres de familia, que dejaron en estado de desamparo a sus pequeños.

Desafortunadamente en México, advirtieron, no existen cifras o registros definitivos de infantes o adolescentes en condiciones de orfandad; no obstante, se mencionó que hay aproximadamente 1.6 millones de menores en esta situación, así como un registro de 879 casas hogar para menores, en las que residen un total de 30 mil niños, niñas y adolescentes.

Ante ello, las y los senadores destacaron que el Gobierno Federal, a través de sus dependencias e instituciones, de manera coordinada y multisectorial, tienen que diseñar e implementar políticas y programas encaminados a la atención y protección de los menores desamparados.

En este sentido, la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, se comprometió a dar seguimiento a que cada entidad federativa cumpla este exhorto en las condiciones que se planteó.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, manifestó que esta problemática es una realidad imperante en el país, por lo cual se deben establecer medidas de atención, seguridad y derechos humanos, a fin de salvaguardar la integridad de miles de menores desamparados.

Por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado aseguró que según la Secretaría de Bienestar ha crecido el padrón de orfandad con más de mil 600 infantes, y hay cálculos que el 42 por ciento de personas que fallecieron eran madres y padres, por lo que se estiman alrededor de 131 mil menores en desamparo.

En la reunión, la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia también aprobó, en sus términos, una minuta enviada por la colegisladora, para inculcar en las y los menores la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático.

Apenas en julio de 2021, un reporte de la revista The Lancet, indicó que los números de orfandad y las muertes de cuidadores representan “una pandemia oculta”, pues hasta el 30 de abril de 2021, se estimaba que un millón 134 mil niños que sufrieron la muerte de sus padres, tutores o cuidadores.

Entre ellos, destaca México como uno de los países con tasas de mortalidad de los cuidadores primarios de al menos uno por cada 1000 niños, junto a otros de América Latina (Brasil, Argentina, Colombia y Perú).

En este contexto, México no es únicamente el país con el mayor índice de orfandad en el continente americano, también de entre todos los países estudiados con un número aproximado de 131,325 huérfanos.

Agregaron, además, que las muertes traen otros problemas para los menores como lo son problemas de salud mental; violencia física, emocional, sexual; y pobreza familiar, mismas que podrían derivar en riesgo de suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH / SIDA o enfermedades crónicas.

Por lo anterior, los expertos involucrados en la investigación, aseguraron que resulta especialmente esencial el apoyo a “enfoques de duelo efectivos” como pueden ser los grupos de apoyo psicosocial para los cuidadores sobrevivientes, así como la comunicación abierta y la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma.