Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su administración ya no existe la corrupción, a diferencia de lo que imperó antes de su llegada la jefatura del Ejecutivo federal.

Así, en el marco de su conferencia de prensa de este lunes, el político tabasqueño sacó un pañuelo blanco y afirmó que si bien “sigue habiendo corrupción”, pero no es su gobierno.

“Sigue habiendo corrupción, no en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mi corresponde; miren, pañuelito blanco, pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal”, afirmó.

En este sentido, afirmó, una vez más, que su estrategia consiste en limpiar la estructura de arriba para abajo.

“Y la corrupción se dada de arriba para abajo, por eso estamos limpiando la corrupción al gobierno, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo”, aseguró.

“Puede que exista corrupción abajo y estamos procurando limpiar de corrupción por completo al gobierno”, agregó López Obrador.

El presidente de la República refirió “una regla de oro: Cero corrupción y cero impunidad”.

Respecto al caso de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, el político tabasqueño aseguró que no se establece relaciones de complicidad con nadie y “son otros tiempos”, además de que no intervino para que siguiera su proceso judicial en libertad.

“Es que ahora si hay división y equilibrio de poderes; antes, el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial, el Presidente; entonces se quedó la costumbre de que el Presidente era omnímodo; todopoderoso y que los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, eran apéndice”, señaló.

Finalmente, recordó que en su gobierno ya no existe el Estado Mayor Presidencial, “un grupo de elite involucrado en acciones represivas”, y que ya no está la Policía Federal y se creó la Guardia Nacional.

“Ya no hay, en Seguridad Pública, nadie como García Luna, o sea, para que nos entendamos, no somos lo mismo”, aseguró López Obrador,