Redacción

En respuesta a los límites que propone la Miscelánea Fiscal 2022 a las organizaciones de la sociedad civil para deducir sus donativos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es función de las empresas invertir en obras sociales sino cumplir con la inversión, creación de empleos y el pago de contribuciones al Estado.


El jefe del Ejecutivo federal consideró que la deducción de impuestos a las empresas con la promesa de que se invertirían en obras de impacto social para la población fue un invento de los empresarios para evadir sus responsabilidades fiscales.


“Sobre la devolución de impuestos, nosotros no estamos de acuerdo con eso. ¿Cómo se le va a devolver impuesto a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento de la cultura? No, esa no es la función de las empresas.


“(…)Eso lo inventaron y ¿saben para qué lo inventaron? Para no pagar impuestos o para presumir o saludar con sombrero ajeno”.


Añadió que es responsabilidad del gobierno atender las necesidades sociales y recreativas de la población con el uso de las contribuciones de empresas y sociedad en general.


Respecto a la obligatoriedad para que los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, medida que ha sido calificada como terrorismo fiscal, el mandatario federal argumentó que se busca inhibir fraudes al fisco.