La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja para poner a prueba nanotecnología, similar a la utilizada en vacunas contra virus de animales, en la creación de una vacuna contra el Covid-19.

Al respecto, el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Luis Alfonso Vaca Domínguez encabeza el grupo de trabajo que actualmente desarrolla esta nueva tecnología que tiene como finalidad inocular a las personas contra dicho virus.

Explicó que la vacuna está compuesta por nanopartículas que por sus características son similares al virus, por lo que podrían usarse como antígenos neutralizantes de la enfermedad.

Vaca Domínguez, quien gracias a este trabajo ganó el segundo lugar en Investigación Tecnológica del Premio Canifarma 2021, detalló que los enfoques tradicionales en el desarrollo de vacunas utilizan virus inactivados, proteínas recombinantes de éste, o bien, se trata de vacunas que tienen material genético o que usan partículas de otros tipos.

La tecnología que usa el IFC implica crear secuencias de péptidos que se agregan espontáneamente “asemejando” al virus. Al ser administradas como vacunas, las nano partículas inducen una respuesta inmune del organismo.

El experto indicó que se trata de vacunas formadas exclusivamente de proteína y por lo tanto son seguras y biodegradables en el organismo.

El investigador universitario puntualizó que el sistema inmune no es capaz de diferenciar entre nuestras partículas y los coronavirus y provoca una respuesta inmune contra el virus.

Y debido a que las nanopartículas no llevan material genético del virus, ya que son sólo proteína, no inducen a la enfermedad, pero sí a la generación de anticuerpos que pueden neutralizar al coronavirus.

Las nanovacunas no requieren refrigeración, lo que reduce el precio del producto hasta en 80 por ciento; además, se eficienta su producción y distribución.