Redacción

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro en 15 entidades del país al no alcanzar el umbral de tres por ciento de la votación local requerido. En este contexto, dirigentes del Sol Azteca plantearán en su Congreso Nacional de diciembre una renovación del instituto político.

La semana anterior se confirmó que el partido perdió su registro en Chiapas, donde obtuvo sólo 2.22 por ciento de los sufragios: apenas rasguñó los 49 mil votos de un total de 2.1 millones emitidos.

Los otros estados donde los perredistas perdieron su registro son Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En Baja California consiguieron 1.71 por ciento de los votos del estado; en Campeche, 1.51 por ciento; en Chihuahua, 1.42 por ciento; en Coahuila, 1.25 por ciento, y en Colima, 1.34 por ciento.

En Durango reunieron 2.25 por ciento; en Guanajuato, 2.50 por ciento; en Jalisco, 1.01 por ciento; en Morelos, 2.76 por ciento; en Querétaro, 1.60 por ciento; en San Luis Potosí, 2.91 por ciento; en Sinaloa, 2.15 por ciento, y en Tamaulipas, 1.12 por ciento.

Mención aparte merece Nuevo León, entidad donde el Sol Azteca tuvo la menor votación de todas: 0.91 por ciento de los votos estatales.

El PRD fue fundado en 1989, tras la salida de la corriente democrática del PRI que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional de esta fuerza política, rechaza que el perredismo se esté desdibujando o que incluso se aproxime a su ocaso. Asegura, en cambio, que el PRD, a más de tres décadas de su fundación, se mantiene vivo.

“No, para nada (se acerca el ocaso del PRD). En primer lugar, lo que se pierde en 15 estados de la República no es el registro, sino el derecho a tener prerrogativas estatales, el derecho a tener una representación en los congresos locales. Vamos a seguir teniendo derecho a participar en las elecciones federales, como estatales, que se realicen en lo sucesivo en esos 15 estados.

“En segundo lugar, por supuesto que nos preocupa, porque habla de que en casi la mitad de los estados de la República el PRD no ha logrado enraizar, no ha logrado penetrar y tener la presencia y organización suficiente para ser una opción ante la ciudadanía”, dijo.

Zambrano presumió que la fuerza política que actualmente encabeza logró cuatro por ciento de la votación nacional, equivalente a un millón 800 mil votos, colocándolos por arriba de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, que sí perdieron el registro.

“¿Estamos conformes con ello? No. Por eso hemos decidido ir a una transformación profunda, a reorganizarnos, revisarnos y relanzarnos… Estamos rumbo a un Congreso Nacional y ahí discutiremos en el Congreso, los días 3 y 4 de diciembre, el relanzamiento”, añadió.

Por su parte, el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, consideró que la pérdida de representación en 15 estados los obliga a emprender una búsqueda de nuevos electores, especialmente de clase media baja.

“Hay que decir que Morena tiene un enraizamiento muy fuerte con sus programas sociales y en las clases urbanas la gente le ha dado su confianza a Acción Nacional”, dijo el también exdirigente nacional del PRD.

Consideró que el Sol Azteca se tiene que ubicar en como un partido de centroizquierda y con visión socialdemócrata que lo haga atractivo para las clases medias bajas.

Como Zambrano, Ávila Romero desestimó que el partido esté cerca del ocaso, pues asegura que tiene una marca y una historia bien definida que no se extinguirá tan fácilmente.

“Lo que sostiene al PRD son esas luchas históricas que tuvimos durante muchos años y lo que creo que tiene que hacer es agarrar banderas y causas. Hablar más de lo que le interesa a la gente y hablar menos del PRD. Yo creo que de esa manera vamos a poder relanzar al partido”, concluyó.