Al cierre de la jornada de este martes, los precios internacionales del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde 2014, derivado de una escasez de suministro global y una fuerte demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.
El alza en el precio del crudo se produjo antes de los informes de inventarios del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
Analistas esperan que los últimos datos semanales de los inventarios estadounidenses muestren un aumento de 1.9 millones de barriles en las existencias de crudo.
Los futuros de Brent subieron 41 centavos, o un 0.48%, a 86.40 dólares el barril, en tanto que el crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 89 centavos, o un 1.06%, a 84.65 dólares el barril.
Esos fueron los cierres más altos para ambos referenciales desde octubre de 2014.
Analistas consideraron que la crisis energética aún no está cerca de ceder, por lo que esperan que prevalezca la fortaleza de los precios del petróleo en noviembre y diciembre próximos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia está aumentando la producción en 400 mil barriles diarios cada mes, pero ha rechazado los pedidos de incrementar el bombeo más rápido en respuesta al alza de los precios.
Goldman Sachs dijo que es probable que el Brent supere su pronóstico de fin de año de 90 dólares el barril, mientras que la mayor administradora de activos del mundo, BlackRock, dijo que hay una alta probabilidad de que el petróleo alcance los 100 dólares.
Si bien los mercados de carbón y energía de China se han enfriado un poco después de la intervención del gobierno, los precios de la energía siguen elevados en todo el mundo a medida que las temperaturas caen con el inicio del invierno en el hemisferio norte.
El consumo de gasolina y destilados en Estados Unidos está nuevamente en línea con el promedio de cinco años, después de más de un año de demanda deprimida, y el mercado estará observando de cerca los niveles de inventarios de la mayor economía mundial.