Redacción

El Sistema Cutzamala, que se abastece la cuarta parte del agua que requiere el Valle de México, registra un 70.01% de llenado, según la sesión informativa semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior equivale a un aumento de 0.7% en su capacidad, es decir, 5.1 millones de metros cúbicos de agua más, en comparación con los datos del 19 de octubre pasado.

A pesar de esta recuperación y las lluvias de los últimos meses que han provocado severas inundaciones en distintas entidades del país, el déficit aún se coloca en 15.6% con respecto a la media histórica.

Es así que actualmente, la Presa El Bosque (Zitácuaro, Michoacán) se ubica en un 99.5%; Villa Victoria (Edomex), en 70.4%; y Valle de Bravo (Edomex), en 54.8%.

Entre las tres presas almacenan 548.3 millones de metros cúbicos de los 670.7 que se tienen contemplados, equivalente a menos 122 millones de metros cúbicos con respecto a la media histórica, informó Víctor Bourguett, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

A la fecha el Sistema Cutzamala se ubica en el lugar 23 de 25 en almacenamiento de acuerdo a los registros disponibles del período de 1996 a 2020.