Redacción

De cara al cierre del año, el consumo privado se mantiene débil, pues durante agosto de este 2021 cayó 0.6 por ciento respecto a julio, con lo que ligó cuatro meses sin avanzar.

La última vez que el consumo privado mostró números positivos fue en mayo de 2021, cuando creció 0.6 por ciento respecto a abril.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), se coloco en 112.2 puntos, nivel muy lejos de los 117.3 unidades alcanzadas en julio de 2018, en el marco de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de aquél entonces.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se redujo 6.8 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional cayó 0.1 en el octavo mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo a datos originales y sin estacionalizar, resultó que el indicador avanzó 10.1 por ciento a tasa anual durante agosto de este año, con lo que en el periodo comprendido de enero a agosto de este 2021 registró un crecimiento de 8.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2020.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que “la debilidad de la demanda interna en México se hace evidente en la tercera caída al hilo en el indicador de consumo privado de agosto; se estima que este año mostrará un incremento anual de 9.15 por ciento, luego de haber retrocedido 11.18 por ciento en el 2020”.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.