Por Diana Domínguez Galván

El paquete de créditos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos propuesto en Estados Unidos por el Congreso, es una medida que afectaría gravemente a la cadena de suministro automotriz en la región de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), además de ser violatorio de los compromisos multilaterales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del mismo Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).


Durante el XIX Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) que organiza la Industria Nacional de Autopartes (INA), el representante del Consejo Coordinador Empresarial en Washington, Sergio Gómez, expresó la importancia de que el tema se lleve a la reunión de Alto Nivel entre México, Éstados Unidos y Canadá “porque es un tema que puede afectar de manera muy importnate la cadena de suministro”.


La propuesta de créditos fiscales a los vehículos eléctricos en EU en el paquete de infraestructura social es dar un crédido fiscal hasta de 12 mil 500 dólares para la adquisición de unidades, siemrpe y cuando estos autos se ensamblen en Estados Unidos y exista un sidicato estadounidense en las plantas que lo ensamblan.


Hay una condición inclsuo que se refiere a que el auto esté motorizado con celdas de baterías también producidas en Estados Unidos.

“Es muy preocupante esta disposición. La razón es que la cadena de suministro más existoas ha sido por mucho la del sector automotriz”, dijo el también director general de la firma IQOM Inteligencia Comercial.


Consideró que la medida podría afectar de manera importante a la cadena de suministro, lo que, dijo, ” podría generar una disrupción seria”.


Además, la medida es incompatible con los compromisos, no solo del TMEC, sino también de compromisos multilaterales que Estados Undios ha tomado ante al OMC.


“Hay una violación del compromiso de trato nacional porque se le está dando una preferencia a un producto por su origen, independientemente de las caaracterísticas del mismo y esto viola el compromiso del trato establecido en el T-MEC, pero también hay violaciones al código de subsidios de la OMC de establecer un crédito fiscal ligado a un requisito de contenido nacional como es el caso de esta medida, pues es un susbsidio considerado prohibido o rojo en la OMC”, explicó.


Ya los gobiernos se han manifestado en contra de esta medida con la firma de 25 embajadores, incluidos Canadá y países europeros, aunque dijo que la propueta está muy avanzada “y es difícil de echarse hacia atrás”.


Por eso, expresó su esperanza en que el tema se lleve a la discusión en las próximas reuniones de las autoridades del más alto nivel porque es un tema que puede afectar de manera muy importnate.