Por Alejandro Durán
El Banco de México (BANXICO), le declara la guerra a la inflación, pues la Junta de Gobierno del Instituto central determinó elevar en 25 puntos base su tasa de interés líder para colocarla en 5.0 puntos, con lo que el indicador ligó cuatro incrementos consecutivos.
Y lo anterior, argumentó el banco encabezado por Alejandro Díaz de León a través de su Anuncio de Política Monetaria, ante la tendencia alcista que ha reportado la inflación en el país y que la ha llevado a los mayores niveles en más de 20 años.
Por ello, con el objetivo de contribuir a ordenar el comportamiento de los precios al consumidor, el BANXICO determinó elevar en 25 puntos base (en línea con la expectativa del mercado), su tasa de interés referencial, aunque advirtió que estará pendiente del comportamiento de la inflación en las próximas semanas para adoptar oportunamente las medidas necesarias en política monetaria.
“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.
Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.75% Gerardo Esquivel Hernández.
El BANXICO dijo que en las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
“Ello con el objetivo de adoptar una tasa de referencia que sea en todo momento congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, apuntó.
Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, consideró muy factible que en los próximos anuncios de política monetaria, el BANXICO aplique nuevos incrementos en su tasa de interés referencial, con el objetivo de contribuir a revertir la tendencia alcista que reporta la inflación.
Por lo pronto, dijo que su expectativa de inflación para el cierre de este año es de 6.90 por ciento y de 4.10 para el cierre de 2022, es decir, ambas estimaciones fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el BANXICO.