Por Diana Domínguez Galván

Jerry Dias, Presidente de Unifor -el mayor sindicato del sector privado en Canadá- está en México para vigilar que se respete el derecho y libre voluntad de los trabajadores en General Motors Silao que están en proceso de cambio de dirigencia sindical y con ello alcanzar el cumplimiento de las reglas laborales en el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


“Estoy aquí porque los trabajadores en México tienen que saber que en Canadá, Estados Unidos y el mundo, los estamos viendo”.
Y esto porque en la planta de la armadora estadounidense en el estado de Guanajuato, aseguró que los empleados vivieron varios bajo el amparo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en un sistema de injusticias.
“Estamos determinados a asegurarnos que la situación cambie. Vine a trabajar con el Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Industria Automotriz (Sintia), con GM para asegurarnos que respete el trabajo de un sindicato independiente y asegurarnos de poder implementar un acuerdo libre de la intimidación, un acuerdo que comience a identificar las necesidades para los trabajadores en GM de Silao y no estrictamente para la compañía.


El representante de los trabajadores en Canadá dijo que ello es resultado de los dos nuevos acuerdos del TMEC en el que los principios básicos firmados por los tres países hablan de la negociación colectiva libre y se trata de darle a los trabajadores mexicanos el derecho de votar en sus contratos.


Consideró inadmisible que durante tantos años bajo el amparo de la CTM los trabajadores en GM Silao percibieran sólo dos dólares por hora.


“Los gobiernos de estos tres países entienden que la estructura aquí en México durante décadas ha permitido que se de la explotación de los trabajadores. No hay una razón justificable para que los trabajadores en Silao ganen dos dólares por hora. Es deplorable creer que los trabajadores en Silao no van a poder comprar las camionetas pick up que construyen”.


Los trabajadores hablaron con fuerza y rechazaron el acuerdo de protección que había tenido la CTM que no es un sindicato, y aseguró que “la CTM es una organización del gobierno que se ha implementado en México desde hace mucho tiempo para el detrimento de los trabajadores.


Ellos son una parte clave del nuevo acuerdo del TMEC “y como canadiense yo esperaría que el gobierno mexicano trabaje con nosotros para asegurarnos de que viven y respetan el documento firmado”.