Por Francisco Romero

A pesar de constituir una flagrante violación a la Ley Federal para el Control del Tabaco, la tabacalera Philip Morris (PM), vende por internet artículos con tabaco, como el caso de los consumibles para sus dispositivos electrónicos, lo que implica un serio peligro para menores de edad.

Ante ello, organizaciones civiles como Salud Justa Mx, demandan la oportuna intervención de las autoridades correspondientes, como el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con el objetivo de sancionar y evitar la venta de tabaco por internet o demás vías de distribución ilegales que representen riesgos para infantes y adolescentes.

En este sentido, Erick Antonio Ochoa, Director de la organización, considera que las autoridades sanitarias necesitan redoblar esfuerzos para combatir este tipo de actividades, pues un menor de edad puede comprar por internet dispositivos de tabaco sin mayores restricciones.

“Creo que ahí la COFEPRIS pudo haber hecho más; desafortunadamente no lo ha hecho porque debió de haber clausurado todas estas plataformas para la comercialización; en algunas donde ni siquiera te preguntan sí eres mayor de edad o no; esto es muy muy grave entonces yo creo que ahí si hay mucho por hacer”, denunció el especialista.

Y lo que sucede, es que a través de la página electrónica www.ordenar-unidades.com, la empresa Philip Morris (presentada en el portal con la razón social PMMPS S. de RL. De CV), vende consumibles para sus calentadores de tabaco, lo que representa una flagrante violación al Artículo 16, Fracción IV, de la Ley General para el Control del Tabaco, que establece “se prohíbe comercializar, vender o distribuir al consumidor final producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación.

En este sentido, resulta que los consumibles que vende la tabacalera para sus calentadores de tabaco incluyen, precisamente, tabaco, por lo que sus empaques tienen los famosos pictogramas o etiquetas de advertencia sobre los efectos de consumir tabaco. Es decir, la propia empresa admite y vende como artículos de tabaco a dichos productos, por lo que están sujetos a la ley en cuestión.

Sin embargo, en el portal mencionado (cuyo nombre es un claro camuflaje pues no estipula el tipo de productos que ahí se venden), es posible comprar -sin restricción legal alguna-, artículos de tabaco a un costo de 580 pesos cada uno y que pueden ser entregados en el domicilio del consumidor.

Incluso, al realizar el proceso de compra, en el portal aparece la leyenda “IQOS es un dispositivo electrónico que, al calentar unidades de tabaco, entrega nicotina, la cual es adictiva y no está libre de riesgo. Prohibida su venta a menores de edad”, lo que ratifica que se trata de un producto sujeto a la LGCT.

El portal pone a disposición de los interesados tanto el correo electrónico (contact.mx@iqos.com así como el número telefónico 8001-476-769, en donde una grabación contesta que es el Centro de Servicio al Cliente de IQOS México, es decir, el cigarro electrónico de Philip Morris.

Así las cosas, Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa Mx, consideró urgente que las autoridades combatan este tipo de actividades ilícitas, tal como sucede con las maquinas expendedoras de cigarros electrónicos en la vía pública, los cuales también representan un riesgo para que ese tipo de dispositivos sean adquiridos por menores de edad sin mayor problema.

“Hay maquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos; con qué le metas el dinero, la máquina no te va a preguntar si eres mayor de edad; son de las acciones y propiamente de la implementación de la regulación qué no hemos podido completar de la manera en que se debería”, comentó el activista.