El gobierno de Estados Unidos se comprometió a incentivar nuevas inversiones por 100 millones de dólares en el sureste de México durante los siguientes cinco años para el desarrollo de infraestructura, inmersión digital de las comunidades y desarrollo agrícola sustentable.


“Para que nadie se quede atrás” el representante del país norteamericano se reunió con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Campeche, Layda Sansores; Quintana Roo, Joaquín González y el interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino.


Fue el segundo encuentro de gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos y se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, en donde también participó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad y empresas estadounidenses.


Los gobiernos se comprometieron a fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo en la región, tanto en materia económica como migratoria.


El compromiso se centró en los sectores de infraestructura, conservación ambiental y desarrollo de la economía digital para el desarrollo y generación de empleos.


Ken Salazar señaló que como resultado de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) incrementará su apoyo a miles de pequeños agricultores en el sur de méxico para brindarles acceso a mercados de mayor valor en una manera sustentable.


Es por ello que la USAID invertirá 100 millones de dólares para cadenas de valor sustentables en el sur de México, mejorará el manejo sustentable de la tierra en 450 mil hectáreas y contribuirá a la reducción de 12 millones de toneladas de Bióxido de Carbono equivalente.


El diplomático explicó que para consolidar la competitividad que busca la Cumbre, es necesario también trabajar en la economía digital de la región.


“El gobierno de Estados Unidos y las empresas estadounidenses buscan apoyar la inmersión digital del sur de México para que nadie se quede atrás y para abrir nuevos mercados a productos mexicanos y estadounidenses en ambos países”.