- *Analistas consultados por BANXICO, bajaron de 6 a 5.65 por ciento su estimación de crecimiento económico para este año y elevaron de 6.60 a 7.20 la de inflación.
Por Alejandro Durán
En efecto, la economía mexicana se encuentra en condición vulnerable: Cerrará este 2021 con menor crecimiento y mayor inflación, estiman especialistas consultados por el Banco de México (BANXICO).
De acuerdo con los resultados de la encuesta que levantó el banco central entre especialistas del sector privado, correspondiente a noviembre de 2021, los especialistas recortaron de 6.00 a 5.65 por ciento su proyección de crecimiento económico para este 2021, mientras que para 2022 bajaron su estimación de 2.90 a 2.79 por ciento.
Para 2023, los analistas elevaron marginalmente de 2.16 a 2.22 por ciento su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).
Tomando en cuenta dichas proyecciones y las caídas de -0.1 y -8.2 por ciento que registró el PIB durante 2019 y 2020, respectivamente, resulta que la economía mexicana reportará un crecimiento promedio anual durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de apenas 0.4 por ciento, muy inferior al 2.1 por ciento que se reportó en los previos 20 años de la presente administración federal.
De acuerdo con los especialistas consultados por el banco encabezado por Alejandro Díaz de León, resulta que el principal factor que obstaculiza el crecimiento económico del país se refiere a las políticas públicas, es decir, la gobernanza, factor que en noviembre pasado representó 45 por ciento de las respuestas, mientras que hace un año acaparó el 25 por ciento.
“La gobernanza es el principal factor de freno en la economía, de acuerdo con los resultados de la encuesta; al interior, la incertidumbre política interna y la inseguridad son los más mencionados”, apuntó al respecto Gabriela Siller, director de Análisis Económico de Banco Base.
Precios más elevados
Los encuestados por el BANXICO consideran que el 2021 cerrará con altas presiones inflacionarias, a un grado tal, que estiman que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), alcanzará 7.20 por ciento para final de año, lo que representaría su mayor nivel en 21 años. Desde finales del año 2000, el indicador no alcanzaba niveles tan elevados.
Para 2021, los economistas consideran que la inflación sumará un año más fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el banco central, pues proyectan una expansión de 4.12 por ciento para dicho periodo.
Finalmente, en materia de tipo de cambio, los especialistas auguran que el dólar se cotizará para cierre del año en 20.89 pesos, superior al 20.38 que proyectaron tan sólo un mes antes.
“En cuanto al tipo de cambio, el pronóstico para el cierre del año se única en 20.85 pesos por dólar, la mayor expectativa desde noviembre del 2020 cuando se esperaba que el dólar cerraría el 2021 en 21.20 pesos”, apuntó Gabriela Siller.