La automotriz japonesa se sumó al objetivo de la revolución tecnológica en la industria automotriz y anunció que para el año 2035 sólo venderá vehículos eléctricos en Europa, ya que de acuerdo con los planes en los países del viejo continente habrá infraestructura suficiente para que esas unidades se popularicen.

Toyota Motor Corp. anunció que para el año 2035 estará listo para vender solo automóviles de cero emisiones en Europa , una promesa inesperada que alinea al mayor fabricante de automóviles del mundo con el plan climático más ambicioso del mundo.


En un despacho informativo, la agencia Bloomberg informó que el fabricante japonés también estableció un nuevo objetivo intermedio para que al menos la mitad de sus ventas en Europa Occidental sean vehículos de cero emisiones para fines de la década.


” Eso es un gran paso adelante de la mezcla de ventas de aproximadamente el 10 por ciento que se espera para 2025″.
Si bien los objetivos alinean a Toyota con las medidas del acuerdo climático que la Unión Europea propuso en julio, la compañía matizó su visión para 2035 diciendo que asume que el bloque tendrá suficiente infraestructura para recargar baterías y repostar hidrógeno.


Los estados miembros de la UE ya discuten sobre una fecha de término para los motores de combustión, en tanto que Francia aboga porque los híbridos enchufables sean permitidos por más tiempo e Italia busca proteger a los vehículos superddeportivos de la eliminación gradual.


Los compromisos de Toyota son algo inesperados, ya que los ejecutivos han buscado durante mucho tiempo preservar un papel para los híbridos como el Prius para reducir las emisiones de escape hasta que los vehículos completamente eléctricos estén al alcance de más consumidores.


El reciente desempeño de la compañía en Europa ha justificado esta estrategia y los compradores de automóviles se han ido en contra del diésel en masa desde que el escándalo de manipulación de motores de Volkswagen AG salió a la luz en el año 2015.
Las ventas de Toyota han aumentado y las emisiones promedio de CO2 de su flota son las más bajas entre los principales fabricantes de automóviles convencionales.


A pesar del éxito de Toyota con los híbridos, a la empresa le resulta cada vez más difícil afirmar que los consumidores de algunas partes de Europa aún no están preparados para dar el salto a los coches que funcionan exclusivamente con baterías.


Más de 800 mil de este tipo de vehículos eléctricos se registraron en la región este año hasta septiembre, un aumento de más del 90 por ciento respecto al año anterior.


El argumento de Elon Musk de pasar totalmente a vehículos eléctricos, se ha ganado a los inversionistas, con Tesla Inc. superando a Toyota como el fabricante de automóviles más valioso del mundo el año pasado y sin vuelta a atrás.


“No estamos de ninguna manera a la defensiva o con seguidores reacios”, dijo Matthew Harrison, director ejecutivo de Toyota Europa en una entrevista. “Nos concentraremos en actuar de buena fe, pero necesitamos el mismo tipo de convicción, esfuerzo y progreso también desde una perspectiva de infraestructura y capacidad de energía renovable”.


Otros fabricantes de automóviles ya han delineado objetivos similares a los de Toyota. La marca homónima de VW ha dicho que planea dejar de vender automóviles de combustión en Europa entre 2033 y 2035.


El rango de vehículos de pasajeros de Ford Motor Co. será totalmente eléctrico para 2030. Mercedes Benz de Daimler AG se ha comprometido a estar listo para ser totalmente eléctrico a finales de la década donde las condiciones lo permitan.