Redacción

En 2020, de las 32 economías estatales, sólo la de Tabasco creció, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con un reporte del organismo, resulta que el Producto Interno Bruto (PIB), Estatal a precios básico durante el 2020 alcanzó un valor de 21 billones 884 mil 029 millones de pesos corrientes, en donde la única economía estatal que creció fue la tabasqueña, con un avance de 3.5 por ciento a tasa anual.

Este monto se integró principalmente por la contribución de la Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Baja California, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Sonora, Puebla y Tamaulipas que, en conjunto, contribuyeron con 69.8% del PIB nacional a precios básicos en 2020.

Durante el año en cuestión, las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total residieron en Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán de Ocampo agrupando 69.7% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Jalisco, México, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Guanajuato, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz de Ignacio de la Llave con una participación de 64.9 por ciento. Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, México, Chiapas y Durango agregaron en conjunto 68 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

De 2019 a 2020 los estados con mayor decremento anual en su PIB en términos reales fueron: Quintana Roo con una tasa de -24.1 por ciento, Baja California Sur -23.5, Tlaxcala -12.1, Nayarit y Coahuila de Zaragoza con -11.4 por ciento cada uno, Morelos -11 por ciento, Hidalgo y Puebla -10.9 por ciento en cada caso, Guerrero -9.9, Ciudad de México -9.1 y Querétaro con -9.0 por ciento.