Durante el año 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga experimentó su segunda caída más fuerte en 25 años, con un retroceso de 10.1 por ciento, cuyo valor ubicó al sector en niveles del año 2015.


Según el documento intitulado Conociendo la Industria del Autotransporte de Carga que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), de 1993 a 2020, el crecimiento del PIB del sector fue de 3.4 por ciento, cifra incluso superior al crecimiento de la economía nacional que promedió 1.9 por ciento.


Sin embargo, en el año 2020, debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, la caída del PIB de la economía fue de 8.2 por ciento, en tanto que la del PIB del autotransporte de carga se redujo 10.1 por ciento, aún así aportó el 3.3 por ciento del crecimiento económico nacional.


Sin embargo, el mayor impacto para la industria sucedió durante la crisis del año 2009 cuando la caída fue de 13.2 por ciento.
En complemento a los datos anuales, el PIB del autotransporte de carga tuvo una profunda caída de 27.2 por ciento en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre del año anterior, por las restricciones y cierre de establecimientos al inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, pero se recuperó con rapidez y en los primeros dos trimestres de 2021 alcanzó niveles de producción cercanos a los que se tenían previo a la pandemia.


Dentro del sector de transportes, correos y almacenamiento, el PIB del autotransporte de carga destaca por ser el más importante ya que representó el 56.4 por ciento del total del sector en el año 2020.


Le siguió el transporte terrestre de pasajeros con 22.8 por ciento, el de servicios relacionados con el transporte con el 7.9 por ciento, el de ferrocarril con el 2.9 por ciento, los de servicios de mensajería y paquetería con 2.8 por ciento.