La variante ómicron del coronavirus se multiplica 70 veces más rápido en los tejidos que recubren las vías respiratorias que las otras mutaciones, reporta un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong(HKUMed).

Es el primer análisis que proporciona la primera información sobre cómo infecta a los humanos a través del tracto respiratorio.

El estudio también encontró que ómicron crece 10 veces más lento en los tejidos pulmonares que la versión original, lo que podría indicar una menor probabilidad de una enfermedad grave, según la evaluación preliminar.

El investigador, Michael Chan Chi-wai, advierte que la gravedad de la enfermedad no solo está determinada por la rapidez con la que se replica el virus, sino también por la respuesta inmunitaria de cada persona a la infección, que podría evolucionar hasta convertirse en una enfermedad potencialmente mortal.

Declaró que “al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno”.

También indicó que junto con estudios recientes que muestran que ómicron puede “escapar parcialmente de la inmunidad” de las vacunas y la infección previa, “la amenaza general de la variante ómicron probablemente sea muy significativa”.

En un comunicado de HKUMed, ae dio a conocer que los investigadores habían aislado con éxito la variante y habían utilizado tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, para investigar la nueva mutación.

La investigación se encuentra actualmente en revisión por pares para su publicación, pintualizó la universidad.