Redacción
De no lograr la expectativa de crecimiento de 2.0 por ciento en 2020 planteada en el Paquete Económico, el gobierno tendrá que planear recortes, incrementar el déficit o utilizar sus ahorros para compensar la falta de ingresos, advirtió la organización México Evalúa.
Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de la asociación, explicó que si para el siguiente año el Producto Interno Bruto (PIB) crece 1.1 por ciento, los ahorros no van a ser suficientes para compensar la recaudación faltante.
La especialista explicó que por cada 0.1 del PIB que no se materialice, se pierden 27 mil millones de pesos en recaudación, por lo que eso multiplicado por 10, que sería un punto equivalente a 270 mil millones de pesos. EL problema se presenta, agregó, porque según la última información disponible, los Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene alrededor de 244 mil millones de pesos, por lo que no alcanzarían los recursos.
Por ello, consideró que el gobierno tendría que tomar una decisión de recortar el gasto, en medio de un año de subejercicio, o se aumenta el déficit, pero es complicado por la promesa de no endeudarse y el país está “un poco en el límite”.
Además, comentó que el aumento contemplado en la plataforma de exportación de Pemex es positivo, pero si la producción no crece y no logra el objetivo de 1.95 millones diarios se verían comprometidas.