Teramind, es una de las empresas más importantes en supervisión de empleados a nivel mundial. Desde el inicio de la pandemia, triplicó las ventas de software de vigilancia en las empresas estadounidenses.

Los cierres de oficinas y corporativos, llevaron a una gran parte de los empleados del mundo a trabajar desde casa. El número de empresas que vigilan las actividades de sus trabajadores, aumentó un 54 por ciento

De hecho, desde marzo del 2020, se incrementó el interés de las compañías por vigilar la productividad de sus empleados.

El software de Teramind registra los sitios que visitan los trabajadores, rastrea los clics y realiza capturas de pantalla, durante un día de trabajo normal. También, supervisan los correos electrónicos y las videollamadas.

Esto, pese a que la productividad no sólo se ha mantenido, sino que hasta ha aumentado.

La encuesta ExpressVPN, publicada en mayo del 2021, reveló que cerca del 80 por ciento de las empresas en Estados Unidos vigilan las actividades de sus trabajadores.

En teroría las empresas deben informar a sus trabajadores, que están siendo vigilados, sin embargo, no lo hacen. Es decisión de cada empresa.

Teramind asegura que cuando reciben la retroalimentación de algunos trabajadores, aseguran que no les molesta el monitoreo de sus actividades. Por el contrario, “se dicen agradecidos por tener aún trabajo”.

La encuesta de ExpressVPN, encontró que 1 de cada 6 empleados no sabía que era posible la supervisión a distancia.

Con la vigilancia diaria, la confianza de los trabajadores, en relación con la empresa, se puede dañar, señala Triparna De Vreede, directora de sistemas de información y gestión de la Universidad del Sur de Florida.

Si bien la supervisión ayuda a las empresas a saber cuándo se distraen los trabajadores, es una falla no informarles que se toma información de su actividad, y mucho menos, las consecuencias que esto podría traerles.

Los software de vigilancia tienen mayores consecuencias, por ejemplo, los programas de vigilancia no toman en cuenta ni permiten las pausas naturales en el oficina. La salud mental de los trabajadores, necesita desconectarse de la jornada laboral, en algunos momentos del día.

El comunicar a los empleados que son vigilados, también, puede generar estrés.

En México y con base en las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que aprobó la Cámara de Diputados, en materia de teletrabajo, se establecen ciertos grados de supervisión a distancia.

Las empresas pueden utilizar cámaras y micrófonos, pero depende del caso.

Según el artículo 330-1 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas lo pueden hacer “de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas” lo justifiquen.

Los legisladores señalaron que si bien los patrones tienen derecho a saber qué tareas realizan sus empleados, no se debe sobrepasar la intimidad de los trabajadores. En todo caso, debería ser algo similar a cómo cuando supervisan las actividades en la oficina.