El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que los recursos asignados a Pemex, así como el inminente riesgo que representa la aprobación de la reforma eléctrica podrían desestabilizar el gasto federal.

En un reporte, el instituto precisó que “los recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social, la asignación de recursos al sector de energía, tanto por el rescate de Pemex como por el impulso a iniciativas estatizadoras tales como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, todo ello en un escenario de menor crecimiento económico”.

Subrayó que la precaria situación de las finanzas públicas podría conducir a su desestabilización o a un mayor endeudamiento público, ya de por si elevado en 51 por ciento del PIB”, dijo el organismo.

El IMEF recordó que una eventual aprobación de las reformas en discusión sobre el sector energético podría tener consecuencias muy negativas y palpables sobre la economía y las variables financieras.

Ello traería en consecuencia, el recorte a la calificación soberana, salidas de capital más aceleradas, presiones más marcadas sobre el tipo de cambio y las tasas de interés, así como una nueva recesión en la actividad económica. 

El organismo enlistó 6 factores que determinarán el crecimiento del país en 2022, donde además de las presiones en las finanzas públicas, resalta la evolución de la inflación y la política monetaria, la vinculación con Estados Unidos.

Asimismo, la efectividad en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y de las medidas preventivas, así como  la creación de condiciones suficientes de certidumbre para fomentar la recuperación de la inversión privada y el ambiente político y la autonomía de las instituciones.

“En 2022 habrá elecciones en seis estados y será el primer año con nuevos liderazgos en el Banco de México y en el INEGI.

“La preservación de la autonomía de ambas instituciones es fundamental para mantener la estabilidad económica. Asimismo, hacemos énfasis en la especial importancia de preservar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) como pilar de la democracia mexicana”, puntualizó el IMEF.

En este entorno, el organismo resaltó que México debe enfocar su atención hacia el diseño y el despliegue de un nuevo modelo de desarrollo que propicie un crecimiento económico elevado y que sea incluyente.