Por Maricela Palacio

En medio de la campaña para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de COVID-19 a adultos mayores y de la convergencia del virus del SARS- CoV-2 con el de la influenza estacional, este 6 de enero se conmemora en México el día de la Enfermera y Enfermero.

De acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud (SS), en México hay 312,212 enfermeras y enfermeros, de los cuales 260,739 son mujeres. La mayor parte del personal trabaja para la SS (125,542), el IMSS (105,624) y el ISSSTE (24,597). Del total del personal registrado por el sistema, la mayoría tiene nivel técnico (114,986), seguidos por el personal con alguna especialidad (11,289) y por auxiliares (24,694).

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, advierte que en México faltan 115,000 profesionales del área para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil. Y es que mientras que en nuestro país hay 2.9 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, en las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hay una media de 8.8 por el mismo número de personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) atribuye la escasez a la migración de profesionales en la región, a las diferentes condiciones de desarrollo económico de los países, a las políticas de recursos humanos en salud y de enfermería, a las precarias condiciones de empleo y de trabajo y a la falta de regulación profesional.

“Hoy más que nunca, y en el contexto de esta pandemia, la comunidad médica y la sociedad reconocen la labor del personal de enfermería. Es importante que los gobiernos, las instituciones y las asociaciones del gremio sigan impulsando su desarrollo y liderazgo a través de capacitación continua y la apertura de nuevas fuentes de trabajo con el objetivo de responder a las necesidades de una sociedad que enfrenta nuevos retos de salud”, dijo María de Lourdes Meléndez Sotelo, gerente de Medical Affairs en BD México.

En este sentido vale la pena recordar que el personal de enfermería es pilar fundamental en la promoción y cuidado de la salud al dar atención directa a las personas, a las familias y a las comunidades con conocimientos científicos, ética, valores y humanismo.

“Las enfermeras y enfermeros suelen ser el primer contacto del paciente y su familia con el entorno hospitalario y hoy, en medio de los desafíos que nos impone la pandemia de COVID-19, necesitamos que sigan desarrollando todo su potencial en beneficio de la salud pública de México”, añadió la licenciada en Enfermería Patricia Gómez Lara, Consultora Clínica y de Procesos en BD México.

Finalmente, la OMS destaca que la visión integral del personal de enfermería -resultante de la confianza que desarrollan con los pacientes y el conocimiento de las tradiciones, culturas y prácticas de las comunidades- es un tema básico para mejorar la atención y ahorrar recursos en salud, no solo durante una emergencia sanitaria, sino en todo momento.