Por Diana Domínguez Galván

El gobierno de México se prepara para solicita un segundo panel de resolución de controversias en el seno del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sector automotriz, ante la iniciativa del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que ofrece incentivos a la compra de unidades eléctricas que sacan de competencia a los vehículos hechos en México.


Después de que el pasado 07 de enero, México, a través de la Secretaría de Economía (SE), solicitó un panel para resolver el diferendo en la interpretación del T-MEC en materia de reglas de origen de la industria automotriz, el programa denominado Build Back Better que se discutirá en el senado de EU en los siguientes días, podría generar una nueva controversia.

Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA)


El presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, dijo en conferencia de prensa que están listos para ofrecer todo el apoyo y la información a la Secretaría de Economía, en caso de que la decisión de ofrecer los subsidios prospere.


Este tema “podría llevarnos a iniciar un panel de solución de controversias por lo de los vehículos” porque la propuesta es discriminatoria y lleva a México a una situación de desventaja.


Y es que de acuerdo a la iniciativa del presidente Biden, se ofrecerá a los consumidores desde siete mil 500 y hasta 12 mil 500 dólares en subsidios a la compra de vehículos eléctricos, en donde la cantidad más alta es para quienes compren unidades fabricadas en Estados Unidos y el 50 por ciento de los componentes de sus baterías sean manufacturadas en ese país.


Esto lleva a una situación de desventaja y discriminación a la manufactura mexicana de vehículos mexicanos.