Por Alejandro Durán

Contrario a las expectativas positivas que tenían los analistas, en noviembre del 2021, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se colocó en 98.3 puntos, con lo que cayó 0.1 por ciento respecto a octubre con base a datos ajustados por estacionalidad, con lo que se mantiene lejos de los niveles reportados en mayo de 2018 (105.4 unidades), es decir, previo a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio de ese año.

En este sentido, la variable estuvo contrario a los pronósticos de analistas de Citibanamex, quienes esperaba un crecimiento mensual de 1.0 por ciento, lo que evidencia que la recuperación de la economía es más débil de lo que se venía registrando.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento negativo que mostró el IMAI de octubre a noviembre del año pasado fue resultado de la caída que mostraron dos de sus cuatro principales componentes: Mientras el rubro de la construcción reportó una disminución mensual de -0.6 por ciento, el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final se contrajo -1.2 por ciento. Por el contrario, la minería avanzó 0.4 por ciento, en tanto la manufactura reportó un balance neutro (0.0 por ciento).

Según datos originales (sin estacionalizar), la actividad industrial reportó un crecimiento a tasa anual de 1.6 por ciento, con lo que en el periodo de enero a noviembre de 2021 acumuló un rebote de 6.9 por ciento, luego de que en 2019 y 2021 se desplomó -1.8 y -9.7 por ciento, respectivamente.

De manera particular, resultó que en noviembre pasado, dos de los cuatro principales componentes reportaron números positivos: La minería y las manufacturas crecieron 1.8 y 2.8 por ciento a tasa anual, en ese orden. Por el contrario, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final cayó -1.7, en tanto que la construcción retrocedió -0.6 por ciento.

Cayó la industria en la mayoría de los estados

El INEGI también informó que durante septiembre pasado, en 23 de las 32 entidades federativas del país la actividad industrial cayó respecto al mes anterior.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, calificó dicha situación como “una mala noticia”, toda vez que la producción fabril es factor clave para la generación de inversión y fuente de empleo.

“El Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF) de septiembre mostró que 23 de las 32 entidades federativas presentaron contracciones mensuales en la actividad industrial, después de que en agosto 15 entidades mostraron caídas mensuales”, comentó la analista por medio de su cuenta de Twitter.

En este sentido, resultó que las entidades federativas cuya actividad industrial creció durante septiembre respecto a agosto fueron Campeche, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.  Colima reportó un balance neutro.