Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población no espantarse por los efectos que provoca la variante del COVID19 conocida como ómicron, pues aseguró que los síntomas que experimenta son leves y no necesitará hospitalización.

De esta manera, por medio de un videomensaje que se presentó en la conferencia que tuvo lugar esta mañana en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se tomó la temperatura, teniendo 36.1 grados y una oxigenación de 96.

“Este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia, ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos, afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel el grado de peligro de la variante Delta y lo estoy experimentando”, dijo.

A través del video, grabado en su oficina situada en Palacio Nacional, López Obrador dijo que él cree que el virus se queda en las vías respiratorias altas, señalando su garganta.

“Y se queda ahí nomás, no va a los pulmones y muy pronto las cosas van a normalizarse, hay que seguir haciendo nuestras actividades, desde luego cuidándonos pero no alarmarnos, eso es lo que yo puedo decirles, voy a seguir trabajando, si hay personas me voy a poner el cubrebocas, sino pues como lo estoy haciendo ahora”, aseguró en el video en el que se mostraba sin cubrebocas.

El político tabasqueño aseguró que sus síntomas son leves, se encuentra bien y descarta que requiera ser hospitalizado por la enfermedad.

“Tengo ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera, un poco de dolor de cuerpo al principio, estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien, entonces creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos”, dijo el mandatario.

Al respecto, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, informó a través de su cuenta de Twitter que su hijo Jesús Eduardo y ella no tienen síntomas pero permanecerán aislados de López Obrador, quien resultó positivo ayer por la tarde.

“¡Buenos días! Con toda la fuerza que lo ha caracterizado; con el buen ánimo y el deseo de una recuperación pronta, nuestro presidente ha amanecido mejor. Gracias a todos los que han hecho llegar sus buenos deseos, de México y desde otros países”, escribió la pareja del mandatario.

“Por precaución, Jesús y yo nos hemos aislado también (no tenemos contagio hasta este momento ni síntomas) y estamos seguros de que este virus se irá pronto de casa. Escuchamos a las autoridades sanitarias y por ello tenemos la certeza de que esta variante ómicron se presenta casi como una gripe común”, agregó.

Finalmente, Gutiérrez pidió a los mexicanos no entrar en pánico, tomar agua y alimentarse bien.