Redacción

El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico alertó a la población y a las autoridades sanitarias de la existencia de laboratorios ilegales o “patito” que no cuentan con los permisos para realizar la prueba COVID19, aprovechando la gran demanda de este servicio que se desató en los últimos días.

En este sentido, la organización alertó que el riesgo de la proliferación de estos módulos “pirata” es que la toma de muestra sea inadecuada, o bien que den resultados falsos a la población poniendo en riesgo su salud.

Ante ello , el Consejo que agrupa a 71 empresas de análisis clínico y gabinetes de imagenología en todo el país solicitó a las autoridades y en particular a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para hacer valer lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3 vigente, que regula la actividad de laboratorios clínicos.

Y lo anterior, porque en las últimas semanas se ha observado la peligrosa proliferación de laboratorios que realizan toma de muestras en farmacias, consultorios, estacionamientos, lotes baldíos e incluso en plena calle, sin los permisos ni protocolos necesarios.

Al respecto, el organismo recordó que la toma de muestras, su embalaje, transporte y procesamiento, debe ser realizado por personal médico o clínico calificado, de preferencia de un laboratorio de análisis clínico o con la asesoría de uno de ellos, pues son los que cuentan con la metodología científica aprobada.

Por último, el Consejo advirtió que si la autoridad no atiende este llamado y no toma las medidas necesarias, se corren altos riesgos de obtener falsos negativos, que incidan en una mayor difusión del virus, poniendo en peligro la salud de la población.