• Pablo Alemán, de RepaVIH, detalló que en 2021 detectaron 51 casos del virus y 43 de sífilis.

Red de corresponsales

Con el proyecto de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) que llevan a cabo el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (Censida), Mérida será una de las 10 ciudades que cuente con la disponibilidad de un tratamiento preventivo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También Ciudad de México, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Cancún forman parte de este proyecto que, en su primera fase, invita a llenar el cuestionario aquí para identificar a personas interesadas en el medicamento. 

Sobre esto, el director de Red de Personas Afectadas por VIH (RepaVIH), Pablo Alemán, expuso que esta situación ya está presente en otros países, sin embargo, ha incrementado la incidencia de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, llegando incluso a haber nuevas cepas.

La sífilis ya está latente en Mérida, detalló que en 2020 detectaron 49 casos de VIH y 39 de sífilis, casi 80 por ciento; en 2021 la situación se repitió con 51 personas identificadas con VIH y 43 sífilis, 84.31 por ciento.

Explicó que existe el tratamiento PrEP para prevenir el riesgo al tener relaciones sexuales sin protección, pero también la Profilaxis Posexposición (PEP) que es utilizada posteriormente a una relación de riesgo, éste último tendría que tomarse durante un mes “para que no incubes el virus, lo tienes que empezar a tomar en las primeras 72 horas después del riesgo”.

Desde el mes de octubre están entregando el medicamento tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad y en la Secretaría de Salud Yucatán (SSY), en la calle 50, en el ex materno infantil.

El PEP suele brindarse también tras denuncias por violación, tratamiento que ronda los 9 mil pesos cuando es pagado de forma particular. 

Con el PrEP, destacó, es posible una penetración sin riesgo de adquirir VIH, “pero esto no evita adquirir sífilis, gonorrea u otras infecciones de transmisión sexual”; por eso, desde RepaVIH invita a usar siempre el condón como protección.

Aunque apuntó que la implementación de este PrEP es un logro de la lucha de la comunidad LGBTTTI, quienes alegan el derecho a prácticas sexuales sin condón, “en el discurso del RepaVIH recomendamos usar condón […] Mi opinión es que es una más para la prevención, sí abona, pero la idea es que la gente sí use condón, que se distribuya la información y su uso correcto”.

En particular, mira que el tratamiento pre exposición es una herramienta para las personas que se dedican al trabajo sexual y no para la ciudadanía común, “es una forma de protegerles”.

Aprovechó señalar que este es el medicamento que estuvo en desabasto en fechas recientes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque ahora ya lo tienen, pero continúan sin el médico para brindar atención a los pacientes con VIH.