A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal dio luz verde al inicio de la regularización de unos dos millones de vehículos importados ilegales que circulan en territorio nacional. La medida aplicará para 10 estados en el país y será temporal.

Por Diana Domínguez Galván

El gobierno federal publicó hoy el decreto con el cual, a partir de hoy y hasta el próximo 20 de julio, los propietarios de vehículos “chocolate” en 10 estados de la República podrán llevar a cabo la regularización de sus unidades por un costo de dos mil 500 pesos.


En el Diario Oficial de la Federación se dio a conoce este día el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”.


El decreto tiene alcance para los vehículos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán de Ocampo y Nayarit.


Para facilitar la regularización de las unidades y lograr la legal estancia de las mismas en el país, el propietario deberá pagar un monto de dos mil 500 pesos por concepto de aprovechamiento por los trámites correspondientes.


El decreto señala que a efecto de que las entidades federativas participantes en el programa de regularización se beneficien del mismo, es conveniente que los ingresos que se obtengan se destinen o preferentemente a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual basada en el numero de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo.


Además, el propietario de la unidad será beneficiado con un estímulo fiscal equivalente al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva prevista en este mismo instrumento.


El Artículo 5 del decreto destaca que no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que por sus características o aspectos técnicos esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.


Tampoco tendrán el beneficio los vehículos que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables, ni los que hayan sido reportados como robados o se encuentren relacionales con al comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.