• Gobierno y maestros consideraron que no es prudente el retorno a las aulas debido al alto número de contagios que se presentan en estos momentos en el estado de Durango.

Red de corresponsales

Tras el anuncio que hizo el gobernador del estado, José Aispuro Torres, de retornar a clases presenciales hasta el lunes 31 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 44, emitió un comunicado dirigido a los agremiados en el que se informa que se ampliará una semana más el esquema de clases virtuales.

“En acuerdo con el Sr. Gobernador, se ha tomado la decisión de que se amplía otra semana el formato de trabajo a distancia considerando el alto número de contagios, será también la próxima semana que se evalúe cuándo y cómo se retomará el trabajo presencial una vez que hemos recibido la vacuna de refuerzo”, dicho documento está firmado por el secretario general de la Sección 44, Lorenzo Salazar Lozano.

Por su parte, el secretario de Cultura y Deporte del Comité Ejecutivo de la Sección 12 del SNTEAntonio Jiménez Reyes, quien señaló que la situación ha sido la misma que registraban durante el mes de agosto, cuando se inició con las clases presenciales.

Y es que los planteles educativos no cuentan con la infraestructura necesaria para atender una situación de esta magnitud, muchos de estos no cuentan con agua o energía eléctrica en sus instalaciones y la pandemia sigue siendo peligrosa.

“No basta con que los maestros estén vacunados, de qué sirve si los niños no lo están y ellos son quienes llevan el virus”, comentó el líder sindical, quien aseguró que son los maestros y padres de familia quienes deben correr con los gastos que implica el cuidado de la salud al interior de los planteles con cubrebocas, gel antibacterial, sanitizante, etc.

Este sábado se reunirán los sindicatos del magisterio, con el gobernador del estado y autoridades de Salud y Educación, para determinar cuáles son los planes a seguir, sin embargo aseguró que esto es una simulación y un mero trámite porque incluso de retomar las clases de manera presencial, seguramente habrá muchas escuelas cerradas, ya que serán los propios padres de familia quienes decidirán no llevar a sus hijos y exponerlos a un contagio.

Admite que no todos los ciudadanos, incluidos los docentes, cumplieron con las medidas sanitarias durante la pasada temporada decembrina, en la que se olvidó por completo el tema de la protección y muchos acudieron a fiestas y posadas, tan es así que al regresar a clases el 3 de enero, varios de ellos ya estaban contagiados.

Por ello y ante el desacato de las órdenes de seguir el protocolo de salud por parte de los ciudadanos, pide que las autoridades sean más severas y endurezcan las medidas como se hicieron en un inicio con los filtros en las entradas de la ciudad, la vigilancia constante para que todos portaran el cubrebocas, además de supervisión en los establecimientos; solo de esta manera se cortará la cadena de contagios.