Por Alicia Valverde

Solamente con la mejora continua y profesionalización de los sistemas de inocuidad, los mercados nacionales e internacionales más competitivos seguirán manteniendo su confianza en los productos agropecuarios mexicanos, aseguró, el director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz.

Señaló que 2022 plantea retos para diversas instancias ejecutoras de los programas de inocuidad, principalmente para las certificaciones de cebolla en el estado de Chihuahua; así como para el mango y cilantro de diversos estados.

Cabe recordar que el año pasado, Estados Unidos condicionó al Estado de Chihuahua contar con la certificación otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para poder exportar cebolla fresca a ese país.

La siembra de cebolla empieza en febrero próximo y los siguientes envíos a nuestro vecino del norte se harán en junio, los cuales deberán presentar la certificación, que es gratuita, del Sistema de Reducción de Riegos e Contaminación.

Certificación previene impactos en la salud

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo de 31 Comités agrícolas, 31 pecuarios y 27 acuícolas y pesqueros, encargados de aplicar en campo en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción de alimentos y con ello coadyuvan a prevenir afectaciones en la salud humana.

Al encabezar la Segunda Reunión Nacional Virtual de Inocuidad Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Pesquera 2021, funcionarios y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señalaron que estos órganos de coadyuvancia cuentan con profesionales en los SRRC, Buenas Prácticas y Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP), entre otros.

Por su parte, Amada Vélez Méndez, subrayó que las certificaciones de inocuidad elevan la competitividad de los productores, ya que son la llave para ingresar a mercados más competitivos, lo cual tiene repercusión en el desarrollo de sus comunidades.

En ese sentido, precisó que el Senasica, de la mano de los organismos auxiliares, ha utilizado tecnologías para operar los programas de inocuidad, fortalecer la certificación, capacitación y asistencia técnica hacia los productores, por lo que no se ha interrumpido ningún programa en el país.

Entre ellos, se encuentra el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para generar información oportuna y enfocar acciones en sitios específicos y de interés, de manera ágil y eficaz.

Solamente 9 tiene el aval

En 2021, el gobierno federal destinó más de 200 millones de pesos para impulsar la aplicación de sistemas de inocuidad en los procesos de producción de alimentos.

Agregó que, a causa de la pandemia, en el último año y medio se han reforzado las medidas de higiene en la producción, almacenamiento y transportación de alimentos, a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional de alimentos inocuos.

En octubre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA), por sus siglas en inglés solicitó retirar la cebolla distribuida en ese país por ProSource Inc. (Conocida como ProSource Produce, LLC) y Keeler Family Farms, debido a un brote de salmonela.

De las 30 empresas exportadoras, solamente nueve están certificadas, el resto debe cumplir diversos protocolos como calidad del agua, uso de plaguicidas, higiene en los espacios para empacar e higiene de los trabajadores, entre otros aspectos.

Estados Unidos no reconoce las certificaciones privadas, únicamente las de Senasica, la cual ha permitido exportar productos como melón chino, cilantro y papaya y ahora garantizaría la comercialización de cebolla.