Por Mariano Bobadilla
Muchos de nosotros tenemos la idea de crear un negocio que nos genere lo suficiente para tener una vida relajada, sin las presiones de tener un jefe que todo el tiempo nos vigile y con horario flexible para hacerlo a nuestro ritmo.
Esta idea no suena nada mal, pero no es tan simple. La decisión de montar un negocio debe ser tomada con seriedad, ser conscientes de que debemos trabajar aún más que siendo empleados de otra persona o empresa.
Si bien iniciar tu propio negocio no es tan simple, tampoco es algo imposible, lo mejor que puedes hacer es comenzar con la idea principal, es decir ¿qué vas a comercializar? Una vez que lo tengas claro desarrolla tu plan de negocio, el cual te recomiendo que sea a corto plazo, analiza tu mercado y considera la inversión inicial.
Te presento algunas opciones para que inicies tu negocio con poca inversión y en poco tiempo.
- Seguro tienes alguna habilidad que no sabias que puede generarte ganancias, hablo de cosas tan sencillas como preparar alimentos, como sabes, en la calle puedes encontrar varios puestos de tacos, tortas, tamales, etc., entonces una opción puede ser ofrecer ensaladas o bocadillos ligeros y con alto contenido nutricional.
Para ello puedes visitar oficinas, fábricas, agencias de autos y otros negocios cercanos a tu domicilio, ofrecer tus productos y dando tu número de WhatsApp para recibir pedidos, no trates de cubrir un radio de acción demasiado grande, porque eso puede retrasar tus entregas y generar pérdidas.
- Existen empresas dedicadas a la venta de pinturas y herramientas que ofrecen programas de formación, puedes acercarte a ellos para certificarte y poder ofrecer servicios de reparaciones, pintura, plomería, electricidad, entre otros.
- Crear un blog de consejos de moda y belleza y monetizarlo, actualmente muchos jóvenes buscan tendencias en ropa, accesorios y maquillaje. Si tienes buen gusto puedes sacar provecho de algo que disfrutas.
- Entrega de alimentos a domicilio: Actualmente hay aplicaciones que ofrecen envío de comida, sólo tienes que regístrate en sus plataformas y cubrir ciertos requisitos, además de contar con un transporte como bicicleta o motocicleta.
- Si tienes un buen dominio de la tecnología, puedes ofrecer servicios de actualización o instalación de software y capacitación para usuarios finales.
- Si lo tuyo es la contabilidad o administración de empresas y cuentas con título y cédula profesional, puedes ofrecer tus servicios de consultoría externa a diferentes empresas.
- Compra, renovación y venta de muebles usados: Si tienes habilidad con los trabajos manuales y buen gusto, puedes iniciar con muebles o adornos que ya no utilices, renovarlos o transformarlos y venderlos, también puedes crear a partir del reciclaje de materiales como botellas de vidrio, aluminio y otros materiales.
- Reventa, puedes comprar joyería fina o de fantasía y revenderla, esto normalmente te da un margen de ganancia mínima del 30%, por supuesto debes estar dispuesto a vender a crédito (dos o tres pagos semanales o quincenales) en ese caso debes aumentar tu margen de utilidad, trata de adquirir tu mercancía en donde te den opción de cambiar las joyas que no vendas.
- Dar clases: Seguro eras muy bueno en alguna materia en tus días de escuela, puedes impartir clases de regularización a nivel primaria y secundaria, también si tienes conocimiento de alguna materia especializada como la música puedes promocionar tus clases en redes sociales o colocar un anuncio en la puerta de tu domicilio, puedes generar ganancias por hora.
- Venta por catálogo: Actualmente muchos consumidores optan por este tipo de compras, ya sea porque no tienen tiempo o por simple comodidad, existe una gran variedad de productos que puedes comercializar mediante un catálogo.
Estas son algunas ideas que pueden aplicar para todos los emprendedores y también aquellos que sólo buscan obtener ganancias extra, sin dejar su empleo actual.
”La cosa no va de tener ideas, es de hacer que sucedan”: Scott Belsky