Redacción

Ante el pobre dinamismo económico, el sector servicios en México se mantiene débil, pues durante noviembre pasado registró un incremento mensual de 0.8 por ciento, con lo que mantiene muy lejos de los niveles reportados previos al inicio de la presente administración federal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Agregado de los Bienes Totales Reales se colocó en noviembre de 2021 en 98.4 puntos, es decir, 13.2 unidades por debajo de los 111.6 que se registraron en noviembre de 2018, el último mes del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El sector servicios está conformado por actividades como transporte de mercancías, almacenamiento, información en medios masivos, servicios inmobiliarios, profesionales, científicos, de apoyo al manejo de residuos, asistencia social, salud, esparcimiento, deportivos, hotelería y restaurantes. Están excluidos los servicios financieros.

Por medio de un reporte, el INEGI agregó que a tasa anual, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios aumentaron 2.8 por ciento a tasa anual durante noviembre pasado, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, es decir, excluyendo factores como días de asueto.

En línea con el pobre dinamismo que reportan los ingresos en el sector de servicios, resulta que el personal ocupado total bajó -0.5 por ciento de octubre a noviembre del año pasado, según datos desestacionalizados.

Según cifras originales (sin estacionalizar), los ingresos totales por suministro de bienes y servicios aumentó 3.9 por ciento a tasa anual.